Gobierno: A la reforma de pensiones no la condiciona el plebiscito, sino la necesidad de acuerdos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Generar expectativas en las personas mayores" con la presentación de indicaciones que pueden ser rechazadas sólo empeorará el ambiente, dijo la ministra Jeannette Jara.

"El ambiente de polarización hace muy difícil llegar a acuerdo, porque hay distancias demasiado grandes", dijo Guillermo Ramírez, jefe de los diputados UDI.

Gobierno: A la reforma de pensiones no la condiciona el plebiscito, sino la necesidad de acuerdos
 ATON (archivo)
Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), descartó que la futura reanudación del debate legislativo por la reforma de pensiones esté condicionada al resultado del plebiscito constitucional del 17 de diciembre, pese a que el Gobierno decidió postergarla hasta después de esa votación.

La titular aseguró que "no vamos a tener problemas en hacer la presentación de indicaciones después del plebiscito, porque no es eso lo que condiciona que las presentemos o no", afirmó Jara.

En ese sentido, puntualizó que "lo que condiciona que presentemos las indicaciones es que necesitamos un acuerdo para presentarlas".

"Porque -continuó- llegar al Congreso a indicar el proyecto de ley, generando expectativas en las personas que están en sus casas, las personas mayores, si no hay un acuerdo lo único que va a pasar es que vamos a tensionar más el ambiente político, a polarizarnos y a seguir discutiendo mientras las personas en sus casas necesitan un cambio en el sistema de pensiones".

Aquello "no le sirve a nadie", subrayó, apuntando que "necesitamos un acuerdo previsional y si es antes del plebiscito, sería muy buena noticia; si es después, también vamos a seguir trabajando en eso".

Jara señaló también que la reforma no ha sido congelada y sigue siendo una prioridad para el Gobierno, y advirtió que no pueden seguir cediendo (como haber mostrado apertura a una fórmula 4-2 en la distribución del 6% de cotización adicional) si del otro lado, en la oposición, no hay señales.

Sobre el itinerario de la tramitación, Jara afirmó que sólo contempla un hito: el día en que las fuerzas políticas logren un acuerdo.

"HAY DISTANCIAS DEMASIADO GRANDES", DICE LA UDI

Desde la derecha, Guillermo Ramírez, jefe de la bancada de diputados de la UDI, dijo que "aumentar las pensiones es urgente y que en el Congreso hay voluntad de llegar a acuerdo".

"El problema es que el ambiente de polarización en el que estamos hace muy difícil llegar a acuerdo, porque hay distancias demasiado grandes entre la postura de unos y otros en materia de pensiones. Y por eso, estoy seguro de que va a ser más fácil llegar a un acuerdo si es que aprueba una nueva Constitución que reduzca el número de parlamentarios, termine con la fragmentación y premie a quienes quieren llegar a acuerdos en el Congreso", comentó.

En la Comisión de Trabajo de la Cámara, el diputado Alberto Undurraga, timonel de la DC, afirmó en El Prmer Café de Cooperativa que, a su juicio, el Gobierno "debe presentar las indicaciones en el Congreso con el grado de acuerdo que tengan, algunas van a tener total acuerdo y otras algún desacuerdo".

El paso siguiente sería que "en el Congreso se logre establecer cuánto va a solidaridad y cuánto va a las cuentas individuales, porque de lo contrario, por estar esperando un acuerdo amplio, eso es muy difícil que suceda", recalcó.

"En el Congreso podemos acordar cuánto va a solidaridad para mejorar las actuales pensiones, y cuánto va a las cuentas individuales para mejorar las futuras pensiones. Así se avanza, no guardando el proyecto en un cajón", subrayó el diputado.

MEJORES PENSIONES DE LATINOAMÉRICA, SEGÚN RANKING

Por otro lado, este martes se dieron a conocer los resultados del Índice Global de Pensiones, elaborado por Mercer, el Centro de Estudios Financieros Monash y CFA Institute, que situó a Chile en el primer lugar de América Latina en esta materia.

El país subió dos posiciones respecto al 2022, alcanzando el lugar 14 del ranking, que analiza la situación de 47 países, y superando a Uruguay.

De acuerdo a Joaquín Ramírez, líder Wealth de Mercer Chile, esta mejora "tiene que ver con la integridad, qué tanta información está a disposición de la ciudadanía respecto a la rentabilidad de los fondos la estrategia, la distribución de las inversiones, y el segundo punto tiene que ver con la sostenibilidad del modelo".

"Ahí tuvimos un efecto doble: mejoramos respecto a la PGU y tuvimos un impacto negativo respecto al nivel de activos que tenemos como fondos de pensiones en relación con el PIB", relevó.

La presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, destacó como una buena noticia que el sistema previsional chileno esté bien evaluado, antecedente que puede ser un insumo para el debate de la reforma.

Por lo demás, los analistas recomiendan que los países tengan "sistemas mixtos donde haya una distribución importante entre el rol estatal, la capitalización individual y el rol de los empleadores. Además, poder priorizar los niveles de elegibilidad y montos de los beneficios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter