Gobierno y oposición sellan acuerdo por reforma previsional: Ente administrará indirectamente el 4 %

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo de Ahorro de Seguros Sociales (CASS) será una entidad pública y autónoma, con rango constitucional.

Este organismo licitará a terceros la administración de la cotización extra, dejando fuera a las AFP.

Gobierno y oposición sellan acuerdo por reforma previsional: Ente administrará indirectamente el 4 %
 ATON
Llévatelo:

Una fórmula alternativa para la administración del 4 por ciento de cotización extra permitió al Gobierno y a gran parte de la oposición sellar un acuerdo que permitiría a La Moneda avanzar con su reforma previsional.

El diputado DC Gabriel Silber corroboró que "hay acuerdo. Nos demoramos más, fue más difícil porque había que tratar de coincidir con varios, pero el resultado valió la pena, y por su peso va a abarcar al menos al PPD, a los socialistas y a los radicales".

Según detalló La Tercera, oposición y Gobierno acordaron crear el Consejo de Ahorro de Seguros Sociales (CASS), una entidad pública y autónoma, que administrará el 4 por ciento.

El CASS tendrá un rango constitucional. Al respecto, Silber reconoció que "en un minuto pensamos en bajar ese estándar en el entendido que sólo la DC llegaría a acuerdo, pero al sumar más partidos están los votos para elevar el ente a un rango constitucional y que cuente con independencia y capacidad política".

Según el matutino, este consejo administrará indirectamente el 4 por ciento de propiedad individual decidiendo la cartera y los instrumentos. El CASS, eso si, licitará a terceros este 4 por ciento a terceros con experiencia y perfil financiero idóneo: Quedan fuera las AFP.

Silber detalló que "no podemos correr el riesgo de debutar con el manejo de fondos debido a la importancia y la gran cantidad de recursos involucrados que pertenecen a todos los chilenos. Son demasiados los intereses en juego para improvisar o cometer pasos en falso en esto".

Asimismo el CASS gestionará directamente los nuevos seguros sociales junto a los fondos para educación previsional y el seguro de la Ley Sanna, pasándose a llamar Programa de Seguros Sociales Solidarios (PSSS).

El acuerdo contempla además un panel de expertos que en los primeros cuatro años evaluará al CASS y su institucionalidad, desarrollando informes periódicos al Congreso y al Presidente de la República.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter