Chile Vamos advierte que si no se le hacen cambios, la reforma previsional también puede caerse

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diputado Frank Sauerbaum (RN) estimó que la iniciativa "puede correr la misma suerte que la tributaria si es que el Gobierno no se abre a dialogar de verdad".

Su correligionario Eduardo Durán planteó que la discusión tenga "menos ideología y más sentido común, considerando lo que hoy quiere y piensa la gente".

Chile Vamos advierte que si no se le hacen cambios, la reforma previsional también puede caerse
 ATON (Referencial)

"El Gobierno va a tener que entender que, habiéndose rechazado la tributaria, no puede seguir con la misma actitud", apuntó el diputado Henry Leal (UDI).

Llévatelo:

Tras la inesperada caída de la reforma tributaria en la Cámara Baja, diputados de Chile Vamos han advertido que la reforma previsional también puede ser rechazada si es que el Gobierno no se abre a hacerle cambios.

"La reforma al sistema de pensiones puede correr la misma suerte que la tributaria si es que el Gobierno no se abre a dialogar de verdad, y tiene un convencimiento de que es necesario hacer profundas modificaciones", aseveró a Pulso de La Tercera el diputado Frank Sauerbaum (RN), integrante de la Comisión de Hacienda.

A su juicio, en la derecha "siempre tenemos la intención de dialogar, pero queremos que el Gobierno primero ordene a quienes lo sostienen, y luego pueda conversar con nosotros. Pero hoy vemos que no hay ni siquiera una concordancia entre los propios miembros que componen el Gobierno en materia previsional, por lo tanto, es difícil conversar en esos términos".

Antes de la votación de la tributaria, el Ejecutivo invitó a los integrantes de la Comisión de Trabajo -y a sus expertos- a reunirse el próximo lunes para abordar eventuales cambios a la propuesta, solicitándoles nombrar a "un representante por partido político a fin de continuar la discusión y búsqueda de acuerdos y espacios de mejoramiento en materia de reforma de pensiones".

No obstante, dado que el bloque opositor alista un proyecto alternativo, Sauerbaum afirmó que a esa cita "no va nadie hasta que no tengamos nuestra propuesta terminada".

"Además, era incómodo asistir en estas circunstancias, pues sabíamos que solo nos citaban para cumplir un compromiso con la DC, para obtener los votos para la reforma tributaria", añadió, puesto que brevemente estuvo en duda el apoyo de la falange a esa iniciativa.

EXIGEN "CAMBIO DE ACTITUD"

Su par de la UDI Cristian Labbé acusó que "las reformas tributaria y de pensiones tienen en común que impactan duramente en la clase media y las pymes de Chile, por lo tanto, el rechazo de la tributaria en la Cámara es una gran señal para un Gobierno que hace tiempo dejó de priorizar las urgencias de los chilenos en su planificación, con ninguna otra razón de fondo que una ideología sesgada de una izquierda extrema y que al parecer esperan llevarnos al abismo del comunismo".

Apuntando que la tributaria se cayó a falta de votos del centro político, argumentó que "esta visión de baja representatividad ciudadana del actual Gobierno y su pacto es más amplia de lo que algunos pueden pensar", y en ese sentido, "debemos trabajar por una jubilación digna, con libertad de elección de cada chileno y sus fondos previsionales, y promover un ambiente que incentive la inversión, el empleo, y en especial el desarrollo de las pymes y de la clase media".

"La reforma a las pensiones corre el mismo peligro si el Gobierno no cambia su actitud y se abre a un diálogo mayor", coincidió el diputado Eduardo Durán (RN), remarcando que "todos queremos mejorar las pensiones, y es un deber moral hacerlo, pero hagámoslo bien, con menos ideología y con más sentido común y diálogo, considerando lo que hoy quiere y piensa la gente: que sus fondos vayan a una cuenta personal, que exista solidaridad, pero que las cuentas y los dineros se mantengan en una cuenta propia que sea heredable para los trabajadores".

Por su parte, el gremialista Henry Leal afirmó que "el Gobierno va a tener que entender que, habiéndose rechazado la tributaria, no puede seguir con la misma actitud. El Gobierno quiere imponer su propia visión respecto a la reforma previsional, no se ha allanado a cambiar nada. Insiste en una postura que no tiene mayoría, y no tiene mayoría en el país además".

"No fueron capaces de convencer a parlamentarios de derecha ni de centro derecha ni tampoco a todos sus parlamentarios", aseguró el también diputado UDI Juan Antonio Coloma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter