¿Qué pasará con la reforma tributaria tras rechazo en la Cámara Baja?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario podrá presentar una insistencia para que el proyecto pase al Senado.

La idea de legislar fue rechazada este miércoles por los diputados.

¿Qué pasará con la reforma tributaria tras rechazo en la Cámara Baja?
 ATON
Llévatelo:

Tras el rechazo de la idea de legislar del proyecto de reforma tributaria en la Cámara de Diputados, el Ejecutivo aún tiene instancias pendientes para insistir en el avance de la iniciativa.

Aunque el proyecto fue rechazado al no tener una mayoría, el Ejecutivo puede acudir a una insistencia, en la que el Presidente de la República "podrá solicitar que el mensaje pase a la otra Cámara y, si esta lo aprueba en general por los dos tercios de sus miembros presentes, volverá a la de su origen".

"Sólo se considerará desechado si esta Cámara lo rechaza con el voto de los dos tercios de sus miembros presentes", se especifica en el artículo 68 de la Constitución.

El problema político de La Moneda es que entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático suman sólo 18 de los 50 miembros de la Cámara Alta, y se necesitarían 15 votos de otras fuerzas, incluyendo de la derecha.

Entre los puntos que incluye la iniciativa se encuentran enmiendas al Código Tributario y una reestructuración del impuesto a la renta. También avanzaba en limitar exenciones y combatir la elusión y evasión fiscal. Junto a ello, incorporaba un nuevo impuesto a la riqueza y entregaba recursos fiscales para dar nuevos beneficios a la clase media.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter