Los "tres ejes" de la reforma previsional que trabaja el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estimular el ahorro, fortalecer el pilar solidario y abrir el sistema a nuevos actores son los aspectos que aborda la reforma de la Administración Piñera.

"Hay una obligación moral de hacerlo rápido y bien", dijo en Cooperativa la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

Los
 ATON
Llévatelo:

Las subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, adelantó en Cooperativa los "tres ejes" en los que el Gobierno trabaja con "sentido de urgencia" para reformar el sistema de pensiones.

"(Se requiere) muchísimo trabajo, porque es uno de los temas más sensibles para la ciudadanía, y tenemos que dar una respuesta", por lo que "estamos trabajando con sentido de urgencia, porque hay una obligación moral de hacerlo rápido y bien, es una materia que no podemos seguir postergando", expuso en conversación con Ahora es Hora.

Antes de entrar en detalles, descartó la posibilidad de volver al sistema de reparto, una de las consignas del movimiento "No + AFP", "porque en una realidad demográfica como la que tiene Chile es absolutamente inviable".

"Estimular el ahorro individual"

El primero de los "ejes" está enfocado en "fortalecer primero el pilar del ahorro" mediante incentivos que sustituyan a los actuales, que "están mal puestos en la legislación y que hay que revisar".

"Hay que estimular el ahorro, tenemos que generar estímulos para que la gente que ahorre se vea más beneficiada que aquellas que no ahorran, que el esfuerzo sea más, que no da lo mismo, que el Estado apoye a quien ahorra más", apunta.

Así, la subsecretaria detalla que la iniciativa plantea que "todos aquellos hombres que ahorren más de 20 años y aquellas mujeres que ahorren más de 16 años, reciban un abono mensual por cada año extra a estos años"

Anticipa que además estudian "cómo generar mecanismos para retardar la edad de jubilación". Una de ellos sería "incentivar a que las personas voluntariamente decidan postergar su edad de jubilación, y al hacerlo se le dará una especie de premio: todos los años que cotice sobre la edad de jubilación, podrá retirar el 50 por ciento de ese mayor ahorro para poder usarlo libremente en lo que necesite, y el resto se irá a incrementar la pensión".

"Fortalecer el pilar solidario"

Otro de los "ejes" tiene relación con el pilar solidario, que actualmente entrega una pensión básica solidaria a quien nunca en su vida pudo cotizar, y un aporte previsional solidario a quien pudiendo haber cotizado no logró ahorrar una cantidad suficiente para autofinanciar su pensión y pertenece al 60 por ciento más vulnerable.

"También se va a potenciar a este segmento de población, justamente con este sentido de mayor ahorro, porque lo que está ocurriendo en que muchas veces esas personas lograban autofinanciar una pensión, baja, pero mayor al aporte (previsional solidario) y se quedaban sin posibilidad de obtener el beneficio", precisa.

Por ello, "se subirá este límite sobre el cual se va a entregar este aporte, cosa de dar las señales de que el ahorro es lo más importante y que se premia el esfuerzo individual", pero sin dejar de lado a quienes reciben la pensión básica, pues también "se va a proteger y cuidar a aquellas personas que por múltiples razones no han podido autofinanciar una pensión".

Aumentar la competencia

El tercer aspecto que abordará la reforma será "la posibilidad de aumentar la competencia y que ingresen nuevos actores, con o sin fines de lucro, estamos absolutamente abiertos".

"Se ha hablado de las cajas de compensación, de las cooperativas, las mutuales, o definitivamente que se constituyera algún nuevo tipo de corporación sin fines de lucro que pudiese intervenir en estas materias", subrayó.

Asimismo, "la AFP estatal es una idea que está rondando y que podría ser una alternativa", resaltó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter