Gobierno de Piñera confirmó que presentará reforma de pensiones en el primer semestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nuestra meta es poder ser capaces de ingresar el proyecto de pensiones después de un amplio acuerdo", dijo Nicolás Monckeberg.

El ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés dijo que se trata "más de lo mismo".

Gobierno de Piñera confirmó que presentará reforma de pensiones en el primer semestre
 ATON

Monckeberg espera lograr un amplio acuerdo en torno a esta reforma.

Llévatelo:

El futuro ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, confirmó que la reforma a las pensiones será un tema prioritario del próximo gobierno y que trabajarán para presentar la iniciativa durante el primer semestre.

Según el hoy aún diputado añadió que la meta es que a fin de año la normativa sea aprobada.

"Nuestra meta es poder ser capaces de ingresar el proyecto de pensiones después de un amplio acuerdo dentro del primer semestre", dijo el futuro secretario de Estado.

"Queremos sacar una reforma previsional producto del acuerdo, sabemos que mientras antes mejor, y vamos a hacer todo lo posible y todos los intentos para que sea a partir del primer semestre de este año y tramitarla durante el año", añadió.

Desde la Asociación de AFP, su gerente general Fernando Larraín comentó que "la mejora de pensiones tiene una mejora en el largo plazo y en el corto plazo. Hacernos cargo de las mejoras en largo plazo, yo creo que tenemos consenso de todos los sectores transversales".

"Hay que aumentar la base de cotización, tenemos que ahorrar más, hay un tema con el mercado laboral. El gran desafío es como nos hacemos cargo hoy día a mejorar las pensiones en el corto plazo, no podemos dejar de lado que tiene que se urgente subir las pensiones", agregó.

Rodrigo Valdés: Es más de lo mismo

Este anuncio del próximo titular del Trabajo tuvo reparos por parte del ex ministro de Hacienda de Bachelet, Rodrigo Valdés, quien en una nueva aparición pública defendió la reforma enviada por el actual Ejecutivo y dijo que la de Piñera es más de lo mismo.

"Esto contrasta un poco, no completamente, con las propuestas principales que están en el programa de Gobierno de Sebastián Piñera, que avanza en algunos aspectos, pero creo que tiene un sabor a más de lo mismo", enfatizó.

Desde el actual Gobierno esperan que la Administración de Piñera considere partes de las propuestas de la reforma presentada en su momento por Michelle Bachelet, como los incentivos a las mujeres.

"Quisiera relevar el impulso que la Presidenta Bachelet dio a la modificación del sistema de pensiones que ya no podíamos seguir eludiendo o haciendo maquillajes pequeños con algunas regulaciones respecto a las AFP, como por ejemplo el bono compensatorio y eso lo ha dicho Chile Vamos, Sebastián Piñera, que son aspectos relevantes y que le interesa rescatar", dijo en Cooperativa la ministra del Trabajo Alejandra Krauss.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter