Vallejo por reforma previsional: "No queremos solamente tener los votos necesarios, queremos un acuerdo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta jornada el Presidente Boric junto a sus ministros se reunirá con los partidos de Chile Vamos para dialogar acerca de los temas que tienen diferencias, como el pacto fiscal y las pensiones.

"Creemos que hoy día como ya no hay excusa para poder conversar, este momento es de vital importancia que se produzca y ver cómo seguimos avanzando", dijo la vocera.

Vallejo por reforma previsional:
 ATON
Llévatelo:

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, declaró que "no queremos solamente tener los votos necesarios, queremos que esto sea un acuerdo social y político" respecto a la reforma previsional que busca impulsar el Gobierno "sea sostenible en el tiempo y que sea un consenso general". 

Esto ad portas de que el Presidente Gabriel Boric se reúna esta mañana con representantes de los partidos de Chile Vamos en La Moneda, luego que se llevara a cabo el cambio de gabinete la última jornada.

"Esta reunión es muy importante en el sentido que es la primera reunión donde vamos a poder por fin tener un diálogo con todos los partidos de Chile Vamos en temas tan importantes como pacto fiscal, la agenda procrecimiento, la reforma de pensiones, la agenda de seguridad y eso va a ser parte de los temas que se van a conversar", aseguró Vallejo en conversación con El Diario de Cooperativa

En la instancia participarán la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, como también Mario Marcel (Hacienda), Carolina Tohá (Interior), Álvaro Elizalde (Segpres) y Nicolás Grau (Economía).

"El objetivo central es tener el diálogo que no habíamos podido tener por distintas razones, y creemos que hoy día como ya no hay excusa para poder conversar, este momento es de vital importancia que se produzca este diálogo y ver cómo seguimos avanzando", añadió. 

Además, afirmó que "no estamos dialogando sólo con Chile Vamos, también estamos dialogando con Demócratas, con Amarillos, con el partido Demócrata Cristiano, con el PDG, estamos conversando con todos los que tienen representación en el Parlamento para lograr los acuerdos más amplios posibles en temas que son trascendentales para el presente y futuro del país".

En esta línea, recalcó que "nosotros no queremos solamente tener los votos necesarios, queremos que esto sea un acuerdo social y político para que la próxima reforma de pensiones, que esperamos lograr sacar adelante por el bien de Chile, sea sostenible en el tiempo y que sea un consenso general de que, por ejemplo, las mujeres necesitan ser reconocidas". 

Asimismo, anunció que "vamos a estar todos estos días conversando con todos los sectores que no son del oficialismo", y que esto de igual manera involucra al Partido Republicano, que "han estado yendo a las distintas mesas, a los distintos espacios" de diálogo con el Gobierno. 

Finalmente, la vocera de Gobierno puntualizó que "lo que el Gobierno quiere es poder superar el modelo de la AFP y construir un sistema de seguridad social de verdad" ya que, a su juicio, se requiere construir "un sistema alternativo para las pensiones de nuestro país y eso implica que podamos por primera vez elegir, porque hoy día no hay capacidad de elegir, de hecho el traspaso fue forzado, es un ahorro forzoso lo que existe hoy día en un solo modelo, que es el de las AFP, y hoy día lo que necesitamos es construir un sistema de seguridad que permita a la gente elegir si va a invertir sus fondos en un ente público o ente privado".

"Todos queremos que los resultados se vean para las personas que hoy día están jubiladas, en primera instancia, y otro principio básico, es el que podamos reconocer la trayectoria de las cotizaciones y a aquellas personas que por cuidar a otros, particularmente las mujeres, tuvieron más lagunas previsionales", cerró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter