La nueva reforma de pensiones de Piñera bajo el ojo de economistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El texto, que será presentado esta semana al Congreso, aumentará en 6 por ciento la cotización individual.

De ese incremento, un 3 por ciento irá al ahorro del trabajador y el otro 3 por ciento se destinará a un fondo colectivo solidario.

La nueva reforma de pensiones de Piñera bajo el ojo de economistas
 Presidencia
Llévatelo:

En una cadena nacional realizada durante la noche del miércoles, el Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de reforma al criticado sistema de pensiones, que beneficiará a un millón de personas, cuando están a punto de cumplirse tres meses de la crisis social que vive Chile.

La iniciativa, que se presentará esta semana al Congreso, propone un 6 por ciento de cotización adicional, que se suma al 10 por ciento actual. Un 3 por ciento será para las cuentas individuales de cada trabajador y así complementar su ahorro. El otro 3 por ciento será para un nuevo Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, que también recibirá un aporte inicial del Estado. Este aporte transitorio sería cercano a 1.000 millones de dólares.

Esos seis puntos adicionales serán administrados por una nueva institución pública autónoma.

La reforma contempla además cambios en la normativa que regula las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Se buscará aumentar la competencia permitiendo que sociedades sin fines de lucro o cooperativas de afiliados, entre otras, puedan también administrar el 10 por ciento restante de cotización.

Por otro lado, las AFPs deberán devolver parte de las comisiones cobradas en el caso de que existan rentabilidades negativas.

Frente a la nueva apuesta del Gobierno, el economista y experto en pensiones José Luis Ruiz, integrante de la denominada Comisión Bravo, opinó que es "un cambio bien profundo, porque se toca la tasa de cotización, que no se ha tocado desde la construcción de este sistema, en 1981".

Así, dentro de sus observaciones, el académico de la Universidad de Chile comentó que "se genera solidaridad entre los aportantes, en el sentido de que también parte de este aumento iría a financiar un ahorro colectivo y solidario".

Sin embargo, advirtió que "todavía existe una gran brecha con las expectativas de las personas".

Además, planteó preocupación por los recursos que esto va a significar para el Fisco, indicando que "se está haciendo un cambio positivo, realista, que involucra fuertes recursos que el Gobierno no los tiene y por eso está usando este 3 por ciento colectivo que van a descontárselo a los empleadores, pero que en el largo plazo nace un poco desfinanciado, porque cada vez habrá más pensionados y menos personas activas".

"Hay medidas concretas, hay que ahorrar más, hay que contribuir, pero efectivamente no van a resolver la demanda de la calle y es difícil resolverlo", admitió.

David Bravo: "Si se adopta, se añade un paso adicional hacia un mejor sistema de pensiones"

El economista David Bravo, quien presidió la Comisión Asesora sobre Pensiones del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, valoró positivamente el anuncio.

"Creo que la propuesta representa una reforma significativa y coincido en que es de carácter estructural. Ya en 2008 ello ocurrió con el establecimiento del pilar solidario y si ahora se adopta esta propuesta, se añade un paso adicional hacia, a mi juicio, un mejor sistema de pensiones", destacó en conversación con el diario El Mercurio

Respecto de la propuesta de ahorro colectivo, Bravo señaló que "es pragmática porque mantiene la mitad de la nueva cotización destinada a cuentas individuales y acepta el hecho de que se requieren recursos por la solidaridad de las cotizaciones para poder incrementar las pensiones en el corto plazo".

Ex ministro Valdés llama a apurar acuerdo 

Por su parte, el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés (PPD) considera que "el anuncio es un paso muy importante para que se pueda lograr un acuerdo transversal", subrayando que el consenso que logró la oposición "está a muy corta distancia de los anuncios del Presidente. Sería totalmente impresentable si no se logra una convergencia".

El ex jefe de las arcas fiscales dijo al rotativo que "falta una vuelta de tuerca de más detalles", pero también rescató "la flexibilidad y pragmatismo" de la propuesta.

Los críticos

Entre quienes cuestionaron de los anuncios del Presidente Piñera, el académico de la Universidad de Chile, Guillermo Larraín, criticó la falta de claridad en como se hará el aumento de las pensiones.

"Comunicacionalmente es poco claro en varios puntos, no es evidente qué porcentaje va a la cuenta individual de la AFP y cómo se va a administrar la cuenta colectiva. Hay un esbozo de un sistema de reparto, a través, de ese fondo pero no está explicado. Induce a confusión y no clarifica el orden de los incrementos, no están claras las velocidades", manifestó a La Tercera.

Por su parte, Cecilia Cifuentes, académica de la Universidad de Los Andes, aseguró a El Mercurio que "este proyecto es peor que el de Bachelet. Aumenta la cotización en mayor medida y destina más recursos a reparto. Eso es insostenible en el tiempo".

Si bien la senadora y presidenta de la Comisión del Trabajo, Adriana Muñoz (PPD), valoró el aumento de 6 por ciento en las cotizaciones, criticó que el Gobierno insista en la capitalización individual.

"Valoramos que se haya allanado el Gobierno a un 6 por ciento de la cotización adicional de los empresarios, que también considere el reparto, que un 3 por ciento vaya a un fondo de ahorro colectivo", comentó.

"Sin embargo -agregó Muñoz- la insistencia en tener cuentas individuales es lo que nos separa, porque lo que nosotros estamos proponiendo unitariamente, y con acuerdo transversal de la oposición, es que sentemos las bases de un sistema de pensiones sustentado en la solidaridad social, sustentado en la seguridad social y que empiece a pagar pensiones más dignas de aquí al futuro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter