Ministro Cerda y opción de un tercer retiro: "Es bastante regresiva, no va a los más pobres"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda enfatizó que la iniciativa parlamentaria va contra el objetivo de "mejorar las jubilaciones".

Alejandra Sepúlveda (FRVS), una de sus impulsoras, afirma que sí se puede efectuar un giro y compensar "las complicaciones futuras".

Ministro Cerda y opción de un tercer retiro:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, rechazó la idea de un tercer retiro de fondos previsionales, idea que está siendo empujada por parlamentarios de oposición para el mes de marzo.

El titular de Hacienda aseguró que "es una política regresiva que no beneficia a los más pobres", agregando: "Nosotros lo que estamos pensando es tener pensiones más altas. Cuando pensamos el tercer retiro, obviamente lo que tú estás haciendo ahí es retirar fondos que te impiden tener pensiones más altas... Por lo tanto ahí hay una cierta tensión".

"Como ya han ocurrido dos retiros, a las personas más vulnerables ya no les quedan fondos en las cuentas y, desde ese punto de vista, es una política que creemos es bastante regresiva... O sea no va enfocada en los más pobres", agregó.

"Queremos sentarnos con el Gobierno"

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), una de las impulsoras del proyecto, explicó que esta iniciativa considera la devolución de los recursos por parte del Estado para no impactar en las pensiones futuras.

"Lamentamos que el Gobierno nuevamente esté encontrando argumentos que no corresponden", expresó.

Por ello, "precisamente lo que estamos pidiendo es sentarnos a la mesa a conversar con el Ejecutivo, conversar con el ministro de Hacienda (...) Para explicar cuáles son las distintas aristas a las consecuencias y cómo este tercer retiro se hace cargo de las complicaciones que podrían tener las jubilaciones futuras", dijo.

Por su parte, el jefe de la bancada PPD, Raúl Soto, señaló que "no hay que cerrar la puerta, no hay que descartar" esta opción, "muy por el contrario; como bancada, llegando marzo, vamos a evaluar tanto la situación del tercer retiro como también la posibilidad de reimpulsar el tema del retiro para quienes están en el sistema de las rentas vitalicias".

Sin embargo, desde el oficialismo el diputado Camilo Morán (RN) se mostró contrario a este nuevo proyecto, advirtiendo que "cuando en marzo se discuta la reforma de las pensiones, habrá tres millones de personas con cero pesos en sus fondos. No podemos seguir condenando a la gente a pensiones miserables. Hay que tener todos los datos a la mano, y evitar la 'venta de humo'".

"Asimismo, llamo a mi Gobierno, por favor, a tener una estrategia de medidas alternativas para el debate que viene" sobre el retiro de los ahorros, complementó.

"El Gobierno se desentendió de esta crisis"

Ann Katherine Clarke, presidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, señaló que los números que dejó los dos retiros "son demoledores para las mujeres y confirma lo que venimos diciendo: los retiros del 10% de los fondos previsionales tendrán como consecuencia que las mujeres chilenas tengan una vejez más precaria".

"Una de cada cuatro mujeres no tiene fondos en las AFP, de no reponerse estos dineros sus jubilaciones serán parte del pilar solidario", explicó la líder gremial. 

"El problema es que el Estado se desentendió de esta crisis y traspasó todos sus efectos directamente a los chilenos -fustigó- obligándolos a echar mano a sus ahorros sin ningún mecanismos de mitigación".

Hasta el 12 de febrero, un total de 2 millones 888 mil 805 afiliados han quedado sin saldo en sus cuentas de ahorro previsional por el primer y segundo retiro del 10%. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter