Montes reprocha expectativas del Gobierno con la PGU: Habrá pago de febrero, la cuestión es cuándo se hará

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador socialista anticipó en Cooperativa que la Cámara Alta "se va a tomar por lo menos un par de semanas" para analizar la Pensión y su financiamiento.

Criticó que "es una propuesta que se presentó precipitadamente, con un debate apurado y forzado", por lo que hay que solucionar los "serios problemas" fiscales que representa.

Montes reprocha expectativas del Gobierno con la PGU: Habrá pago de febrero, la cuestión es cuándo se hará
 ATON

El otrora presidente del Senado advirtió que "precipitar una mala solución puede generar problemas fiscales por delante".

Llévatelo:

El senador Carlos Montes (PS) reprochó las expectativas que ha generado el Gobierno con su proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual -criticó- está "mal formulada" y fue ingresada a trámite de manera "precipitada", y con "problemas serios" en cuanto al financiamiento permanente del aporte previsional.

El Ejecutivo tramita paralelamente en el Congreso dos iniciativas al respecto: una, ingresada como indicación a la fallida ley corta, que propone la creación de la PGU; y otra, que elimina exenciones tributarias a fin de recaudar platas que permitan solventar la Pensión. La primera fue aprobada -sin votos en contra- la semana pasada en la Cámara de Diputadas y Diputados, y ahora pasó al Senado; y la segunda será votada en Sala de la Cámara Baja este lunes, en primer trámite.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Montes cuestionó que "es una propuesta que se presenta muy precipitadamente, y el debate ha sido muy apurado y forzado", a la vez que "ha quedado claro que en el financiamiento hay problemas serios".

"El informe del Consejo Fiscal Autónomo es algo de lo que no tenía antecedentes (...) No recuerdo nunca que a un Gobierno se le haya cuestionado el financiamiento de esta manera, como hizo el CFA", remarcó.

Por ello, adelantó, respecto a ambos proyectos, que "el Senado por lo menos se va a tomar un par de semanas, porque es un tema que tiene que resolverse".

El Ejecutivo apuesta a que el Congreso despache la Pensión Garantizada durante este mes de enero, antes del término del período legislativo y del receso de febrero, a fin de que ese mismo mes inicien los pagos.

Consultado por los plazos, Montes aseguró que la gente debe "tener claro que en febrero se va a pagar, la cuestión es cuándo se va a pagar", ya que, aunque la propuesta no alcance a ver la luz antes del receso legislativo, "la ley debe contener un artículo retroactivo de que se paga a partir de febrero". "Vamos a ver si la ley se aprueba los primeros días de marzo, pero (el pago) sería retroactivo", insistió.

"Precipitar una mala solución puede generar problemas fiscales por delante", advirtió, fustigando que "el Gobierno no puede llegar y chantajear al Parlamento (...) es un proyecto mal formulado".

RECURRIR A MÁS EXENCIONES E IMPUESTO A "SÚPER RICOS", DICE

Sobre las soluciones posibles a las dudas por el financiamiento, el senador socialista explicó que "la oposición ha dicho que hay que incorporar otras exenciones, todo lo que es el impuesto a los que tienen más patrimonio debe incorporarse, y con eso se lograría completar el financiamiento sin tocar el fondo de reserva de pensiones".

En tanto, "el Gobierno se abre ayer a incluir incluso el royalty (minero)", el que "es un impuesto que hay que incorporar", apuntó Montes, "pero -puntualizó- esa plata no puede destinarse a pagar pensiones, porque son recursos para ver qué ocurre cuando el cobre se va terminando, y se requiere invertir en aspectos productivos, en investigación".

Por ello, "me llamó el ministro de Hacienda (Rodrigo Cerda), y le repetí que se requiere recurrir a otras exenciones y un impuesto patrimonial que hay que precisar", instó el ex presidente del Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter