Piñera anunció "mejora" a su reforma previsional: Aporte fiscal mediante fin de exenciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hemos buscado un acuerdo con toda la fuerza del mundo, pero si no lo encontramos, vamos a poner discusión inmediata", anunció el Mandatario en televisión.

También expresó rechazo a un posible tercer retiro del 10%: recordó que el TC lo declaró inconstitucional y afirmó que sería un beneficio sólo "para los ricos".

Piñera anunció
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno propondrá una "mejora" a su proyecto de reforma de pensiones: un aporte fiscal financiado mediante el término de algunas exenciones tributarias, e indicó que si esto no permite alcanzar un acuerdo político con la oposición, el Ejecutivo impondrá una urgencia de discusión inmediata para que el Congreso, en definitiva, lo apruebe o lo rechace. 

"Nosotros estamos buscando un acuerdo, pero si no logramos acuerdo, (...) le vamos a poner discusión inmediata a un proyecto de ley que fue aprobado hace más de un año en la Cámara de Diputados, y que permite mejorar las pensiones en forma muy significativa a más de 800 mil mujeres y pensionados de clase media", dijo Piñera, entrevistado en Canal 13.

"El proyecto que presentamos nosotros -la segunda etapa de la reforma, para la clase media y las mujeres- se aprobó a fines de 2019, ha pasado más de un año. Por eso, creemos que ya fue tiempo suficiente. Hemos buscado un acuerdo con toda la fuerza del mundo, queremos encontrarlo, pero si no lo encontramos, vamos a cumplir nuestro compromiso y poner discusión inmediata, para que se discuta nuestro proyecto en el Senado y ojalá sea ley de la República", remarcó Piñera.

Consultado por si la propuesta es la misma ya conocida, explicó que no: "Lo vamos a mejorar: ha pasado un año y lo vamos a mejorar... ¿Dónde está la principal diferencia? Hay un aumento del 6 por ciento de la cotización en forma gradual, de cargo del empleador (como ya se conoce), pero también hay un aporte fiscal para mejorar y acelerar el aumento de las pensiones", explicó.

FINANCIADO MEDIANTE "REVISIÓN DE PRIVILEGIOS"

"La oposición quiere que ese 6 por ciento vaya todo a una cuenta colectiva, solidaria (...) En nuestra propuesta, el 6 por ciento que aportan los empleadores se repartiría en dos mitades, pero adicionalmente el Estado está dispuesto a hacer un aporte adicional -como el que ya hicimos cuando mejoramos el Pilar Solidario- con fondos generales de la Nación, que vienen de impuestos", indicó.

"¿Cómo se financia esto? Hay algo que se llama las exenciones tributarias: impuestos que no se pagan, porque hay exenciones, privilegios... Nosotros estamos dispuestos a revisar esas exenciones tributarias para poder aportar más recursos para mejorar ahora las pensiones de todos los chilenos", señaló.

Piñera recordó que, post estallido social, "ya mejoró en 50 por ciento la pensión de la gente que está en el Pilar Solidario: 1 millón 700 mil hombres y mujeres; más del 55 por ciento de los pensionados, pero nos queda -y no los vamos a olvidar- mejorar las pensiones de las mujeres y de la clase media".

"Por eso le digo: si no logramos un acuerdo pronto, vamos a poner discusión inmediata y vamos a hacer que el país y el Congreso discutan arriba de la mesa las dos propuestas", sentenció.

TERCER RETIRO "ES PARA LOS RICOS"

El Jefe de Estado también se manifestó en contra del proyecto parlamentario que faculta un tercer retiro de 10 por ciento de los ahorros previsionales, que por estos días está tensionando, notoriamente, la carrera presidencial, tanto en el oficialismo como en la oposición.

Piñera recordó que el Tribunal Constitucional ya declaró inconstitucional el segundo proyecto de 10 por ciento, y agregó: "Hay más de cinco millones de chilenos que no tienen nada que retirar. Por tanto, un eventual tercer retiro es un retiro para los ricos, que no va a favorecer en nada a los más vulnerables".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter