Reforma: Gobierno propone un "Fondo Integrado de Pensiones con registro en cuentas personales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este sistema de seguro social utilizará el nuevo 6% de cotización (de cargo al empleador) para elevar los ingresos de actuales y futuros jubilados, y compensar la brecha de género que perjudica a las mujeres.

Según destacó el Presidente Gabriel Boric en una cadena nacional, el diseño considera "el saber acumulado en más de una década" de discusión previsional y las opiniones de "expertos de todos los sectores" políticos.

"Las AFP se terminan: existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos y, además, existirá una alternativa pública, que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores", explicó.

Pidió al Congreso "legislar con responsabilidad y diálogo, pero sin dilaciones", pues la iniciativa -afirmó- "cambiará para bien la vida de las personas en todos los rincones de este país".

Reforma: Gobierno propone un
 ATON

Boric destacó que la reforma propuesta "combina componentes de seguridad social y de cotización individual", y refuerza "elementos positivos" instaurados por gobiernos anteriores, "como el Pilar Solidario de la Presidenta Bachelet o la PGU del Presidente Piñera".

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric anunció este miércoles en cadena nacional detalles sobre el proyecto de reforma previsional que ingresará al Congreso, iniciativa que buscará terminar con las AFP y crear un nuevo seguro social para aumentar las pensiones.

Entre los elementos claves de la reforma se encuentran que una vez aprobado el proyecto, mejorarán las pensiones, además de valorar el trabajo personal, mantener el ahorro individual y protege su propiedad.

Junto a esto, el proyecto fortalece la libertad para elegir, creando un sistema mixto, con un inversor público e inversores privados. Crea una cotización financiada por el empleador, que mejora las cuentas personales de todos y enfrenta la discriminación hacia las mujeres.

Según explicó el Mandatario, se "deja atrás un sistema extremo, que no ha cumplido con las expectativas que se pusieron en él y que exhibe reconocidas deficiencias".

"Para despejar cualquier fantasma o noticia falsa, los ahorros previsionales en las cuentas individuales -tanto los acumulados como los del futuro- mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán jamás expropiados, tal como funciona hoy", precisó el Mandatario.

"Esta reforma establece un sistema contributivo mixto, esto es que el monto mensual que recibirás se compone de tres pilares. Uno, mantiene el sistema de capitalización individual mediante los aportes obligatorios que pertenecen a cada trabajador; dos, el aporte proveniente del Seguro Social, de 6%, de cargo de los empleadores; y tres, el aporte que hace el Estado mediante la PGU, que será aumentado con esta reforma a 250 mil pesos, una vez que logremos aprobar, en el Congreso, la Reforma Tributaria", continuó.

Boric añadió que "las AFP, en esta reforma, se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores".

A continuación, Boric recordó que "no estamos partiendo de cero. Recogemos el saber acumulado de más de una década de debate, además del aporte importantísimo de académicos, profesionales y expertos de todos los sectores políticos".

"Esta propuesta se encarga de reforzar elementos positivos de reformas anteriores, como el Pilar Solidario de la Presidenta Bachelet o la PGU del Presidente Piñera", sostuvo el Mandatario.

"Hago un llamado directo a legislar con responsabilidad y diálogo, pero sin dilaciones. En este proyecto se juega una mejor calidad de vida de las personas ahora mismo, especialmente de las personas mayores que ya han esperado demasiado", finalizó.

Puntos clave Reforma previsional by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter