Reforma previsional: Cuatro de cada cinco pesos de cotización extra irán al fondo solidario en primeros 7 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el proyecto del Gobierno, el alza del seis por ciento adicional de cotización se efectuará en 12 años.

Reforma previsional: Cuatro de cada cinco pesos de cotización extra irán al fondo solidario en primeros 7 años
 ATON (Referencial)

El Gobierno pretende elevar las pensiones apenas esté aprobada la reforma.

Llévatelo:

Luego que el Presidente Piñera diera a conocer los principales lineamientos de la reforma previsional, que pretende elevar gradualmente la cotización en seis puntos, a cargo de los empleadores, en un plazo de 12 años, poco a poco comienzan a conocerse algunos detalles.

De acuerdo a la iniciativa, de los seis puntos extras de cotización, la mitad irá al Fondo de Ahorro Colectivo para mejorar las actuales pensiones y la otra mitad irá a las cuentas individuales de los trabajadores.

En el detalle, el tres por ciento que irá al fondo solidario se desglosa en 2,8 por ciento pare este fondo y el restante 0,2 por ciento se destinará a un seguro de dependencia.

Con la gradualidad establecida por el Ejecutivo de 0,5 por ciento de cotización adicional por año, en los primeros siete años la mayor parte de las cotizaciones irán al fondo solidario, ya que 0,4 por ciento que irá al Fondo de Ahorro Colectivo y 0,1 por ciento irá a las cuentas individuales, según detalló La Tercera.

Con esto, en los últimos cinco años, el aumento de 0,5 por ciento de la cotización se destinará totalmente a la cuenta individual del trabajador.

En tanto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, explicó que en los primeros años el Estado entregará un subsidio para elevar las pensiones de los actuales jubilados.

"Queremos empezar a pagar a los beneficios de este pilar solidario colectivo desde el primer día y para eso no lo vamos a poder hacer si todavía no tenemos la contribución. El Estado lo que va a hacer es que va a suplementar los recursos necesarios para poder empezar a pagar estos beneficios desde el primer día, por lo tanto la contribución del Estado va a ser muy importante durante los primeros años de transición", comentó la secretaria de Estado.

La idea del Ejecutivo es subir las pensiones para las mujeres que tengan más de ocho años de cotizaciones en cerca de 70 mil pesos, mientras que los hombres con más de 10 años de cotizaciones sumarán 56 mil pesos a su pensión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter