RN y UDI critican la previsional: El Gobierno insiste en promover su visión ideológica en vez de mejorar las pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los presidentes de ambos partidos sostuvieron que "el Gobierno ha perdido una oportunidad única para lograr grandes consensos, imponiendo más que convenciendo".

Francisco Chahuán y Javier Macaya dijeron que "a la reforma previsional del Gobierno le falta mucha claridad y definiciones".

RN y UDI critican la previsional: El Gobierno insiste en promover su visión ideológica en vez de mejorar las pensiones
 ATON
Llévatelo:

Los presidentes de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, y la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, expresaron este domingo sus cuestionamientos a la reforma previsional que esta semana será enviada al Congreso para iniciar su discusión parlamentaria.

A través de una carta enviada a El Mercurio, ambos líderes de Chile Vamos manifestaron: "Qel 6 por ciento adicional de cotización vaya a un fondo común y no a capitalización individual demuestra que el Gobierno está insistiendo en promover su visión ideológica y no una propuesta que realmente vaya a mejorar las pensiones".

Chahuán y Macaya plantearon que "el argumento de la necesidad de fortalecer un fondo solidario desconoce el impacto de la PGU (Pensión Garantizada Universal), la que de hecho es una buena política pública de fondo solidario".

"Al mismo tiempo -añadieron-, se anuncia que las pensiones pasarán a ser administradas por un ente público dentro del organigrama del Gobierno, pero no se asegura que sea un órgano técnico y autónomo, ajeno a las tentaciones de considerar variables políticas y de corto plazo en la toma de decisiones. Así, se pone en riesgo no sólo el futuro de las pensiones, sino incluso el mercado de capitales", sostuvieron.

Ambos senadores aseguraron que "a la reforma previsional del Gobierno le falta mucha claridad y definiciones. No se hace cargo de las lagunas previsionales ni de generar los incentivos para que quienes quieran atrasar su edad de jubilación voluntariamente, lo puedan hacer".

"Tampoco se identifican medidas para aumentar las pensiones en el largo plazo, a través de iniciativas como la llamada 'ley de la marraqueta', es decir, la apertura de una cuenta de capitalización individual para cada persona al momento de nacer", agregaron.

A juicio de los presidentes  de RN y la UDI, "el Gobierno ha perdido una oportunidad única para lograr grandes consensos, imponiendo más que convenciendo".

"El diagnóstico en cuanto a la necesidad de una reforma al sistema previsional es transversal y habría bastado con potenciar la PGU, dar libertad a los afiliados entre un ente público y uno privado para la retención y administración de fondos, y buscar consensos sobre el destino del 6 por ciento adicional. Sin emabrgo, ha prevalecido el afán por llevar adelante ideologías que no solamente no funcionan, sino que además son rechazadas por la gran mayoría de los chilenos", finalizaron.

El pasado miércoles, el Presidente Gabriel Boric presentó en cadena nacional la esperada reforma previsional de su Gobierno, el tercer intento de los últimos años por modificar el actual sistema de las pensiones en Chile.

El proyecto, cuyos detalles se conocerán esta semana cuando ingrese a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, contempla un 6 por ciento de cotización adicional, con cargo al empleador, y la creación de un Fondo Integrado de Pensiones para mejorar los montos que reciben los jubilados.

El proyecto, además, propone el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), siendo reemplazadas por inversores de pensiones privados y un ente estatal, donde se podrá tener el 10 por ciento de cotización actual, que aporta cada trabajador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter