Segundo retiro del 10%: Ministro Briones pidió acelerar acuerdos en plazo de pagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno pidió que los pagos se realicen en 15 días, pero en la tramitación se bajó este plazo a 10 días.

"Esto supone retiros muy masivos, de muchas personas y hay que procesarlos", dijo el titular de Hacienda.

Segundo retiro del 10%: Ministro Briones pidió acelerar acuerdos en plazo de pagos
 ATON

La iniciativa se discute en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

En el marco de la discusión de este jueves en la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, realizó un llamado a lograr acuerdos en los plazos en que se pagará el segundo retiro del 10 por ciento con el fin de evitar una comisión mixta que atrase la salida del proyecto desde el Congreso.

El Gobierno aceptó un plazo de 15 días para cada pago, periodo que disminuyó a 10 días durante la tramitación. Ante esta situación, Briones confirmó que insistirá en la indicación para reponer el plazo original.

"El tema de los plazos es delicado, hay que tenerlo muy a la vista porque esto supone retiros muy masivos, de muchas personas y hay que procesarlos. Ustedes entienden que la capacidad de procesamiento es fundamental", sostuvo.

Briones pidió no hablar de un posible veto y añadió que "acá lo importante es ponerse de acuerdo y que todos entendamos que lo que interesa es que no haya una comisión mixta que tenga que zanjar este tema, porque va a alargar el proceso y los plazos que estamos hablando no son muy distintos".

Al ser consultado sobre si espera que la iniciativa sea despachada durante esta jornada del Congreso, el ministro respondió: "Esperamos que sí".

Para el Gobierno y el oficialismo estos cinco días de diferencia son fundamentales debido a que aseguraron que durante diciembre los bancos están estrasados por la demanda de gastos.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, advirtió que "no sacamos mucho con acortar los plazos a un punto en el cual los riesgos de que hayan problemas en alguna etapa del proceso signifique que haya personas que no puedan retirar los fondos dentros de los plazos que le señaló la ley".

Por otra parte, la Comisión -al no tener atribuciones- no innovó en la línea de corte de un millón y medio de pesos como ingreso mensual, de ahí hacia abajo, para quedar eximidos del pago de impuestos por el segundo retiro.

Además, en la instancia, se rechazó el carácter de autopréstamo indicado por el Gobierno con nueve votos en contra y tres a favor.

La iniciativa pasará a la Sala para ser votada, y ser despachada mañana al Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter