Senadores buscan aplazar votación del cuarto retiro por cuarentena de Provoste

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata presidencial, que se encuentra cumpliendo con la medida tras el contagio de Gabriel Boric, no podrá votar de forma telemática, ya que esta opción solo fue aprobada durante el estado de excepción.

Buscan que la votación se realice este miércoles, un día después de lo presupuestado por los comités.

Senadores buscan aplazar votación del cuarto retiro por cuarentena de Provoste
 ATON
Llévatelo:

Ante la imposibilidad de realizar la votación de forma telemática en medio de la cuarentena preventiva de la senadora Yasna Provoste (DC), en el Senado se evalúa la posibilidad de aplazar la votación del proyecto del cuarto retiro del 10 por ciento de pensiones al próximo miércoles.

Aunque la votación está fijada para el martes 9, la ausencia de Provoste hace aún más difícil para la oposición llegar a los votos necesarios para conseguir la aprobación de la iniciativa.

El senador Pedro Araya (Ind) comentó que "probablemente la sesión para votar el cuarto retiro se realice el día miércoles. Hay que recordar que, en el caso del Senado, el trabajo telemático terminó una vez que se levantó el Estado de Excepción Constitucional y asimismo no existe como causal para poder bajar los quórums de votación el hecho que un senador o senadora se encuentre haciendo uso de licencia médica o se encuentre afectado por una cuarentena producto de la pandemia de coronavirus".

"Por esa razón lo más prudente es que los comités parlamentarios puedan fijar como votación el día miércoles del cuarto retiro", precisó.

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) anunció que presentará una indicación para que el retiro incluya el cobro de impuestos, con el fin de acercar a algunos indecisos como Carlos Montes (PS) o Ricardo Lagos Weber (PPD).

"Voy a votar a favor del cuarto retiro y al mismo tiempo espero que las indicaciones que presentamos como Apruebo Dignidad en la Cámara de Diputados, que fueron declaradas como inadmisibles, hoy día sí tengan espacio en el Senado para hacer viable este proyecto, para sacar una legislación responsable y que al mismo tiempo tenga los votos", recalcó el parlamentario.

Ya que la senadora Carolina Goic (DC) rechazará la iniciativa, la oposición necesita al menos tres votos de la derecha, entre quienes podría estar Manuel José Ossandón (RN), el que se ha manifestado "abierto" a analizar el proyecto.

La senadora Marcela Sabat (RN) planteó que "siempre la mejor forma de trabajar transversalmente va a ser generando acuerdo. Si tenemos acuerdo en base a las indicaciones a la votación en particular, claramente van a haber acuerdos en la votación en general. Y creo que es muy importante generar un preacuerdo de indicaciones con una cantidad de senadores en forma transversal, para poder generar seguridad en que el proyecto no va a quedar hoy día como está presentado desde la Cámara de Diputados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter