Solo el 6,1 por ciento de trabajadores independientes cotizó para su pensión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es la cifra más baja desde 2012, indicaron desde la Superintendencia de Pensiones.

"Es urgente que coticen los independientes", dijo Fernando Larraín, gerente general de las AFP.

Solo el 6,1 por ciento de trabajadores independientes cotizó para su pensión
 ATON (Referencial)

Se busca cambiar la obligación de cotizar para los trabajadores independientes.

Llévatelo:

Solamente un 6,1 por ciento de los trabajadores independientes había cotizado para su pensión en septiembre pasado, de acuerdo a cifras entregadas por la Superintendencia de Pensiones y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según publicó El Mercurio, esta cifra corresponde al porcentaje acumulado de cotizantes independientes que ahorró para su futura jubilación hasta septiembre, y se trata del indicador más bajo desde 2012, cuando llegó a 5,4 por ciento.

El experto en pensiones de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz, manifestó que estas cifras demuestran la importancia de la creación de mecanismos que obliguen a los independientes a cotizar.

"Hay una fuerte necesidad de cubrirlos, porque más de un 90 por ciento no cotiza y eso hace que se le inyecte presión al Pilar Solidario, si es que no se toman medidas", planteó.

"Uno podría pensar que una mayor cantidad de personas se movieron del sector dependiente al independiente, y por eso puede ser que el numerador aumenta, pero el divisor también está siendo muy grande", precisó el experto.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, explicó que una de las razones de las bajas pensiones en el país son las lagunas previsionales, ocasionadas porque en parte las personas pasan entre el mercado formal e informal.

"Es urgente que coticen los independientes, no podemos tener trabajadores de un tipo que contribuyan para su pensión y de otro tipo que no lo haga", recalcó.

Durante este miércoles se votará en la Cámara de Diputados el proyecto que busca cambiar la obligación de cotizar de los trabajadores independientes, aplicando gradualidad, aumentando la cotización obligatoria al 17 por ciento en un plazo de 10 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter