Alza del salario mínimo avanzó a la Sala del Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las comisiones de Hacienda y Trabajo unidas despacharon el proyecto, que se discutirá y votará en el pleno de la Cámara Alta este martes.

Entre las modificaciones presentadas por el Gobierno y aprobadas hoy se encuentra un "peldaño intermedio" en el subsidio a las pymes, que subirá de 22.000 a 26.000 pesos en agosto.

Alza del salario mínimo avanzó a la Sala del Senado
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Este lunes por la tarde, las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado aprobaron de forma unánime y despacharon a Sala, en segundo trámite, el proyecto que reajusta el salario mínimo, con miras a llegar a 400.000 pesos en agosto.

Entre las modificaciones presentadas por el Gobierno y aprobadas esta jornada se encuentra el "peldaño intermedio" en el subsidio a las pymes, de modo tal que en agosto el aporte suba de 22.000 a 26.000 pesos.

"El grueso de las indicaciones que se presentaron son todos temas que se discutieron en la sesión anterior y lo que se agregó fue este peldaño intermedio en el aporte a las pymes, es decir, las pymes parten con el mismo aporte de 22.000 pesos por trabajador en mayo; en agosto, éste se incrementa a 26.000 pesos junto con el aumento del Ingreso Mínimo; y en enero, si volviera a incrementarse al Ingreso Mínimo a 410.000 pesos, el aporte a las pymes lo haría a los mismos 32.000 pesos que estaba contemplado en el proyecto original", expuso el ministro de Hacienda, Mario Marcel. 

Otro cambio aprobado por la comisión es la extensión de la compensación a la canasta básica, que se amplió a abril -originalmente terminaba en diciembre- e incorporará nuevos beneficiarios mediante el instrumento del Ingreso Familiar Permanente.

Desde la derecha, el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), dijo que le "gustaba más el diseño anterior con el Ingreso Mínimo Garantizado", pero admitió que "finalmente el acuerdo al que se llegó el fin de semana con la oposición es positivo, particularmente respecto de todos los trabajadores el hecho de que la canasta básica se haya extendido desde diciembre a abril, que también es una señal relevante".

En el oficialismo, en tanto, el senador Daniel Núñez (PC) destacó que "las indicaciones que presentó el Gobierno permiten que la compensación por el alza de la canasta básica de alimentos se prolongue por enero, febrero, marzo y abril de 2023".

"Es evidente que la inflación nos va acompañar en los próximos meses y el que tengamos ese apoyo en estos meses genera por supuesto una ayuda a las familias chilenas y trabajadores que lo necesitan", remarcó.

Mañana martes la iniciativa se discutirá y votará en la Sala y, en caso de ser aprobada, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputadas y Diputados, a un tercer trámite, por haber sufrido cambios en su paso por el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter