CUT destacó clima "amigable" en negociación con el Gobierno para el ingreso mínimo
La multisindical valoró positivamente la posible inclusión en los mecanismos de cálculo de un "indicador de equidad" relacionado con el crecimiento de económico.
La multisindical valoró positivamente la posible inclusión en los mecanismos de cálculo de un "indicador de equidad" relacionado con el crecimiento de económico.
Pese a reconocer que "todavía nos separan las cifras", la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) destacó el ambiente de cordialidad que ha primado en las negociaciones con el Gobierno para acordar el ingreso mínimo, conversaciones que deben finalizar este lunes 21. En conversación con El Diario de Cooperativa, la vicepresidenta de la mujer de la multisindical, Ana Bell Jara, valoró positivamente la posible inclusión en los mecanismos de cálculo de un "indicador de equidad" relacionado con el crecimiento de económico.
La representante de la CUT afirmó "que a diferencia de otros años las conversaciones con el Gobierno se han dado en ambiente de bastante cordialidad. Hemos visto una disposición distinta por parte del Gobierno intentando establecer un diálogo más sereno, con menos quiebres, y en ese sentido se ha puesto una mesa de trabajo, yo diría bastante amigable".
Ana Bell Jara destacó que la aspiración de la multisindical es alcanzar un ingreso mínimo de 145 mil pesos, es decir lo mínimo percibido por los funcionarios públicos. Sin embargo, reconoció que dicha pretensión no necesariamente se concretará.
"Eso no quiere decir que nosotros vamos a llegar a eso. Pero yo diría que lo que nosotros hemos hecho, esencialmente, con el Gobierno es avanzar en un criterio, establecer un criterio común sobre la forma de cálculo para el ingreso mínimo. Eso es lo que hasta ahora hemos avanzado y hemos ido acercando posiciones. Todavía nos separan las cifras", manifestó la dirigenta sindical, quien agregó no estar en condiciones de decir públicamente cual es la brecha.
Sin embargo, destacó que para la CUT significaría una gran logro que el acuerdo contemplara la inclusión de "indicador de equidad" relacionado con el crecimiento de económico.
"El Gobierno esta proponiendo que incorporemos como componente del cálculo un indicador de equidad que tendría que ver con el crecimiento de económico. Y eso es muy importante porque hasta ahora no se había establecido en los mecanismos del ingreso mínimo".
Con esto, destacó Jara, el mecanismo estaría conformado por un indicador de inflación, otro de productividad y el de equidad.
La dirigenta señaló que "otra cosa que hemos visto y también está puesto en la negociación es terminar con esto del ingreso mínimo y pasar definitivamente a hablar de un salario mínimo. Jara explicó que en la actualidad la utilización del concepto de ingreso mínimo significa que al sueldo base se sumen otro tipo de beneficios que para conformar el ingreso total, situación que, a su juicio, es un "resquicio que tiene la ley".
Jara destacó, además, que pese a no estar incluida en la negociación, la CUT está preocupada por la situación laboral de las mujeres, especialmente las del sector exportador frutícola.
"(Hay una) situación bastante precaria en el mundo del trabajo esencialmente en el mundo informal, donde más del 60 ó 70 por ciento de los trabajadores son mujeres. Esencialmente, en el sector exportador frutícola que de alguna manera va marcando un tipo de trabajo que se va imponiendo cada vez de manera mayoritaria en el país", señaló.