Economistas abren discusión en torno a salario mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cecilia Cifuentes, de Libertad y Desarrollo, sostiene que 225 mil pesos podría perjudicar a los trabajadores jóvenes.

En tanto, para Marco Kremerman, de la Fundación Sol, hay que realizar reformas laborales "urgentes".

Economistas abren discusión en torno a salario mínimo
 UPI

La CUT busca llegar a un salario mínimo de 250 mil pesos en dos años.

Llévatelo:

Este miércoles, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) discutió de forma interna la propuesta del Gobierno para llegar a un acuerdo de largo plazo para alcanzar un sueldo mínimo de 250 mil pesos en dos años.

Mientras tanto, a juicio de la economista senior de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, "225 mil pesos va un poquito más allá de lo que parecería razonable, dada la situación de desaceleración de la actividad y el probable aumento del desempleo que va a haber en los próximos meses".

"Finalmente, que el salario mínimo sea muy alto perjudica principalmente a los jóvenes. En los sectores bajos, las tasas de desempleo juvenil son muy altas, lo que demuestra que de alguna forma, los salarios mínimos están siendo restrictivos", añadió la especialista.

Cifuentes concluyó que "uno no puede hablar, en realidad, de que va a tener un efecto general o un efecto muy marcado en la tasa de desempleo, pero sí puede ser un efecto importante sobre estos grupos, que además son los más vulnerables".

Por otro lado, Marco Kremerman, economista de la Fundación Sol, aseguró que "las reformas laborales en Chile son urgentes, porque Chile tiene un plan laboral del año 1979 que no ha sido modificado en los últimos 35 años y los derechos colectivos prácticamente no existen".

"Pero eso no puede postergar o no puede sustituir la discusión del salario mínimo. El valor mínimo del trabajo que se da en la discusión en torno al salario mínimo no puede complementarse o sustituirse por la posibilidad de discutir reformas laborales de más largo alcance", remarcó el profesional.

El Gobierno y la CUT llegaron a un acuerdo en torno a los derechos laborales, por lo que la multisindical espera que el tema sea discutido durante el segundo semestre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter