Gobierno responde a la CUT: "Diálogo ha habido, lo que no hubo fue acuerdo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda sostuvo que "fuimos con buena intención para conseguir un acuerdo, pero no pudimos, así es la vida".

Sin embargo, para la Central Unitaria de Trabajadores, que acudió a la OIT, "hubo un diálogo un poquito falso".

Gobierno responde a la CUT:
 ATON

Las negociaciones "a veces conducen a un acuerdo y a veces no", dijo Larraín.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respondió a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) luego de que ésta concretara una queja formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en contra del Estado de Chile por la forma en la que se está negociando el aumento del sueldo mínimo en el Congreso.

La multisindical acusa que el Ejecutivo infringió el artículo 131 de la OIT al fijar una plurianualidad hasta 2021 sin negociar con la contraparte sindical.

"Hemos tenido siete reuniones en las oficinas del Ministerio de Hacienda con dirigentes de la CUT, así que diálogo ha habido, lo que no hubo fue acuerdo, que es distinto", aseguró el ministro.

En ese marco, subraya que "a veces estas situaciones conducen a un acuerdo y a veces no", pero resalta que "ambas partes fueron con buena disposición y fuimos con buena intención para conseguir un acuerdo, pero no pudimos, así es la vida".

Asimismo, precisa, los acuerdos "en materia de salario mínimo con el mundo laboral son una excepción, han ocurrido muy pocas veces con gobiernos de muy distinto signo".

CUT replica y apunta a "diálogo falso"

Por su parte, el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, replicó al titular de Hacienda y fustigó que "lo que hubo fue un diálogo un poquito falso" y "sólo hasta el final de la penúltima reunión el Gobierno presentó un esbozo de cifra, (mientras que) en el tiempo anterior nunca lo hubo, y en la práctica fue una dilación por parte del Gobierno".

"Por eso nos quejamos ante la OIT –explica-, porque Chile ha suscrito acuerdos y tratados internacionales que debe honrar y cumplir como toda nación responsable; el Convenio 131 que mandata a los gobiernos a dialogar con las organizaciones sindicales y con el empresariado al momento por el salario mínimo".

Además, el dirigente sindical anticipó que –a su juicio- "el Gobierno será derrotado en el Senado".

Este lunes comienza la discusión de la propuesta del Ejecutivo en la Comisión de Hacienda del Senado, que la semana pasada fue aprobada en la Cámara de Diputados, instancia a la que está invitada la CUT a exponer.

La iniciativa contempla un reajuste de 10 mil pesos al salario mínimo, con lo que la cifra alcanzará los 286 mil pesos mensuales ahora en agosto. Adicionalmente se aprobó en la Cámara que en marzo de 2019 se volverá a aumentar para llegar a los 300 mil pesos.

CPC agrega críticas por salario mínimo

Desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), en tanto, se sumaron a las críticas de la central al Gobierno por el sueldo mínimo, pero instaron a ampliar el debate.

"Frente a la crítica de la CUT, me gustaría agregar una crítica desde el sector empresarial", dijo el presidente de la CPC, Alfonso Swett: "Al mismo tiempo tenemos que hablar de la informalidad (laboral), de gente que no tiene acceso al salario mínimo, tenemos que hablar de la gente que no pueda acceder al mundo del trabajo, tenemos que hablar de capacitación, de cómo permitimos, de alguna forma, que gente que entra ganando salario mínimo no se muera ganando salario mínimo".

"Siempre estamos hablando de la puerta de entrada y no de cómo incrementamos el salario", fustigó el líder del gran empresariado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter