CUT presentó queja formal ante la OIT contra el Estado chileno por negociación del sueldo mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la multisindical, el Gobierno infringió el artículo 131 de la OIT al fijar plurianualidad sin negociar con la contraparte.

CUT presentó queja formal ante la OIT contra el Estado chileno por negociación del sueldo mínimo
 ATON (referencial)

La CUT acusa imposición del reajuste por la vía de un mecanismo automático.

Llévatelo:

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) concretó una queja formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en contra del Estado de Chile por la forma en la que se está negociando el aumento del sueldo mínimo en el Congreso.

Según la multisindical, el Gobierno infringió el artículo 131 de la OIT al fijar una plurianualidad hasta 2021 sin negociar con la contraparte sindical.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que espera que los senadores tomen nota de este requerimiento de cara a la discusión que se vendrá la próxima semana en el Congreso.

"Esta queja apunta más que al monto, porque es evidente que en materia de monto puede haber o no acuerdo con la autoridad, esto apuesta por sobre todas las cosas a la imposición de un reajuste por la vía de un mecanismo automático que es lo que hoy día el Gobierno está expresando en su proyecto de ley y que lamentablemente fuera aprobado en la Cámara de Diputados", dijo la dirigenta.

Gobierno: La CUT tiene que entender que nos hemos ajustado a Derecho

Desde el Ejecutivo, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió a la denuncia interpuesta por los trabajadores y afirmó que "la CUT tiene que entender que el Gobierno se ha ajustado a Derecho y a los cumplimientos de los convenios internacionales".

"El convenio 131 de la OIT señala a los gobiernos que deben ajustarse a ciertos parámetros internos para establecer el salario mínimo. Esto es lo que hemos hecho como Gobierno y esto da cuenta de la aprobación que tuvo en la Cámara de Diputados el sueldo mínimo, con el que pretendemos llegar en el mes de marzo del próximo año a los 300 mil pesos", añadió Pérez.

Comisión de Hacienda del Senado inicia tramitación del proyecto

De hecho, la CUT está invitada a exponer el lunes en la comisión de Hacienda del Senado cuando arranque la discusión del sueldo mínimo y ya se han reunido con parlamentarios.

La senadora DC Ximena Rincón planteó que revisarán la plurianualidad decretada en la iniciativa.

"Fija un procedimiento con alza o rebaja de acuerdo a las condiciones económicas del país y que los saca a ellos como actores de la negociación. No es propio del estilo que habíamos instalado en la negociación del salario mínimo y amerita un debate legislativo importante", manifestó la legisladora.

A su vez, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que espera que se mantenga el acuerdo logrado en la Cámara de Diputados.

"Yo espero que sea la misma lógica, no hay nada más complicado que fijar los salarios mínimos en un país, este es un espacio infinito para la demagogia, se puede plantear cualquier cosa y todo el mundo le podría decir que sería deseable, aquí es importante la seriedad", planteó el gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter