Cámara de Diputados aprobó reajuste de 10 mil pesos del salario mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifra llegará a los 286 mil pesos mensuales y en marzo alcanzará los 300 mil pesos.

Iniciativa debe ser ratificada por el Senado.

Cámara de Diputados aprobó reajuste de 10 mil pesos del salario mínimo
 ATON
Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó este martes un reajuste de 10 mil pesos al salario mínimo, con lo que la cifra alcanzará los 286 mil pesos mensuales ahora en agosto. Adicionalmente se aprobó que en marzo de 2019 se volverá a aumentar para llegar a los 300 mil pesos.

La propuesta del Gobierno había sido aprobada este lunes en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo y el la sala de la Cámara Baja el proyecto recibió 89 votos a favor y 59 en contra, todos ellos de parlamentarios de oposición.

En el texto aprobado se incluye que en 2020 el salario mínimo tendrá un reajuste del 2 por ciento real más excedentes del PIB si este supera el 4 por ciento. Esta fórmula regirá hasta marzo de 2021 cuando la cifra deberá ser negociada.

Desde el Gobierno valoraron la aprobación y aseguraron que "en primer lugar, es una muy buena noticia para los trabajadores chilenos. Por supuesto, queremos mejorar el salario y el poder adquisitivo de los que ganan menos". 

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín además agregó que "en segundo lugar, queremos cuidar la empleabilidad, y en tercer lugar, tenemos que considerar que quienes pagan muy mayoritariamente el salario mínimo en Chile son las pymes". 

"Por todos estos elementos creo que es una muy buena noticia para Chile y estamos muy contentos desde el Gobierno del Presidente Piñera que así haya ocurrido", agregó.

Además, Larraín descartó que existieran "ofrecimientos especiales del Gobierno" a algunos parlamentarios para lograr la aprobación, lo que fue acusado por la diputada del Frente Regionalista, Alejandra Sepúlveda.

"Hubo varios ofrecimientos que se le hicieron a las distintas bancadas y a los distintos parlamentarios en particular. Nosotros vimos como de un lado para otro habían ofrecimientos de distintos tipos. Ahora, yo espero que los ofrecimientos que hayan hecho sean para ayudar a los trabajadores y no lo que vimos en la sala", acusó la parlamentaria.

El ministro Larraín respondió sosteniendo que "no estoy al tanto de ningún otro tipo de acuerdo".

"Lo único que hemos tenido es una conversación con un grupo de diputados y quiero agradecer en forma especial a diputados del Partido Radical, a la Democracia Cristiana, al diputado independiente Pepe Auth, quienes concurrieron a un acuerdo en un proceso genuino de negociación", explicó.

División en la oposición

La propuesta obtuvo 89 votos a favor y 59 en contra en total. Entre ellos hubo cinco de la DC, cinco de la bancada radical e incluso la aprobación del diputado independiente René Alinco. Sin embargo, desde el PS criticaron el reajuste, eso porque una parte de la oposición estaba alineada con la propuesta de la CUT, que la calificó como "la peor negociación del sueldo mínimo que se ha hecho".

"En los mismos 18 meses si uno lo compara con el Gobierno anterior. Anteriormente se dieron 40 mil pesos y hoy día son 24 mil, por lo tanto no podemos estar contentos", aseguró el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Gastón Saavedra (PS).

"Simplemente hemos condenado a 800 mil familias de chilenos a vivir en la pobreza durante además tres años, porque no va a haber negociación durante todo ese tiempo y eso es lo que hoy día se ha aprobado por la mayoría", agregó.

Mientras que el diputado Raúl Soto (DC) dijo que "se generó una discusión interna bastante profunda. El único acuerdo que estaba tomado por nuestra bancada era 300 mil pesos a enero y ese acuerdo no se alcanzó por el Gobierno".

"Por lo tanto, quienes nos opusimos, quienes votamos en contra, fuimos consecuentes con lo que habíamos dicho y fuimos consecuentes también con el país", aseveró.

La iniciativa debe pasar ahora su trámite en el Senado para convertirse en ley.

CUT dice que planteará queja ante la OIT

En tanto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa adelantó que presentarán una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que no se va a negociar el sueldo mínimo hasta el 2021.

"Nosotros vamos a insistir en que esta materia la vamos a llevar en una queja a la OIT porque nos parece que es improcedente que el Ejecutivo pretenda imponernos un mecanismo de negociación cuando por el otro lado dice que hay que construir diálogo, que hay que hablar con todas las contrapartes y luego vulnera lo que son estos convenios internacionales", explicó Figueroa. 

"Sabemos que el debate no se acaba acá. Ahora tenemos que irnos al Senado, tenemos que hablar con los senadores y pedirles a ellos que efectivamente resguarden el espíritu de este debate", agregó.

El guarismo como la plurianualidad de la propuesta fueron aprobados con 78 votos a favor y 70 en contra, ante lo que el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz.

"Valoro a los diputados democratacristianos que votaron en contra del guarismo y en contra de la fórmula a tres años (...) nos quedamos con la gran mayoría de la oposición que votó en contra y el Gobierno que insiste en triunfos pírricos, en triunfos muy pequeños", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter