Gobierno y CUT iniciaron negociaciones para reajuste de sueldo mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se analizaron criterios para avanzar en las conversaciones.

La próxima reunión se llevará a cabo el 11 de junio.

Gobierno y CUT iniciaron negociaciones para reajuste de sueldo mínimo
 ATON
Llévatelo:

Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg, sostuvieron este lunes un primer acercamiento con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con el fin de definir el reajuste al salario mínimo, que actualmente está fijado en 276 mil pesos.

Tras la cita, la autoridad recalcó que "hemos planteado como concepto que podamos tener una negociación plurianual, es decir, una negociación de salario mínimo que no solamente toque los próximos 12 meses, sino que se extienda hasta más adelante".

"El tercer concepto es que si la economía anda bien, que los que ganan menos también lo perciban y de esta manera que podamos tener tal vez un par de escenarios para el reajuste del salario mínimo", dijo.

Por su parte, la presidente de la CUT, Bárbara Figueroa, aseveró que "nosotros no hemos hablado de cifras, lo de hoy era una reunión para establecer criterios y nosotros hemos dicho que el criterio fundamental para la CUT es construir política salarial y no solamente hablar de montos de reajuste en función de cómo le va a la economía".

"A las economías les va mucho mejor cuando los trabajadores tienen mejores salarios, pero esa es una apuesta, no es una definición mecánica, esa tiene que ser la voluntad de un gobierno y nosotros eso es lo que esperamos transmitirles en el transcurso del debate", añadió.

Superar línea de pobreza

Desde la Fundación Sol aclararon que el sueldo mínimo debe permitir que un trabajador salga de la pobreza junto a su grupo familiar, lo que no se está cumpliendo actualmente.

El economista Marco Kremerman indicó que "hoy día, según las propias métricas que el Estado establece en el Ministerio del Desarrollo Social, una familia promedio de cuatro personas, para superar la línea de la pobreza, que es algo bien básico, tiene que tener ingresos superiores a los 422 mil pesos y fracción".

"Por tanto, ya solo ese dato demuestra que el salario mínimo está 150 mil pesos alejado de la propia métrica que el Estado estableció, porque no corresponde que obligatoriamente tengan que trabajar dos personas en un hogar para que la familia pueda superar la pobreza por ingresos", aseguró.

El 11 de junio se realizará la próxima reunión entre los involucrados, ya que el gobierno espera ingresar el proyecto lo antes posible con el fin de que 1 julio empiece a regir el nuevo salario mínimo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter