Hacienda defiende transitoriedad del subsidio a las pymes por alza del salario mínimo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La subsecretaria Claudia Sanhueza dijo a Cooperativa que este "esfuerzo que hace el Estado para ayudar a las empresas es inédito en la política pública en Chile".

"Uno esperaría que, con el tiempo, (ellas mismas) fueran generando mayor productividad y pudieran pagar mejores salarios", planteó.

Hacienda defiende transitoriedad del subsidio a las pymes por alza del salario mínimo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, defendió el carácter transitorio de la compensación que el Gobierno entregará a las pymes para ayudarlas a llevar a buen puerto la propuesta de aumento salarial hasta los 400 mil pesos.

Si bien los grandes empresarios valoraron el acuerdo del Ejecutivo con la CUT, los representantes de las pequeñas y medianas empresas reclaman que con ellos hubo una falta de diálogo, del que estuvo encargado el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien no habría reparado en su transitoriedad.

"Contemplamos -y eso fue parte de los compromisos del programa- un subsidio para las micro, pequeñas y medianas empresas para poder ayudarlas transitoriamente a financiar los costos adicionales", indicó Sanhueza en Lo que Queda del Día, destacando que se trata de un beneficio "bastante inédito en la política pública en Chile".

"Nunca se había hecho para un aumento de los salarios mínimos, entonces es un esfuerzo que el Estado hace para las empresas, para poder ayudarlas a financiar los salarios de los trabajadores", agregó.

En ese sentido, la subsecretaría planteó que "uno esperaría que esas empresas, con el tiempo, fueran generando mayor productividad y pudieran pagar mejores salarios. Sabemos y entendemos que (la primera medida) es un aumento importante, y por eso se diseña de manera relevante ahora, pero transitorio".

LA INCÓGNITA DEL MONTO

Pero los cuestionamientos no cesan desde los posibles beneficiarios: Héctor Sandoval, vicepresidente de la Conapyme, apuntó que "a las pymes sólo se les anuncia que van a tener un subsidio transitorio, no señala el Gobierno de cuánto es ese subsidio, tampoco señala cuál va a ser el sistema de implementación".

A su vez, el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas, reafirmó que "no nos parece la forma del ministro de Hacienda (Mario Marcel) de negociar y no incluir en la mesa a quien le afecta".

"El 70 por ciento de los sueldos mínimos los pagan los emprendedores MiPyme, entonces lo que hubiéramos esperado es que las pymes y los emprendedores estuviéramos en las grandes conversaciones", añadió.

Tras el consejo de gabinete ampliado de este martes, el Presidente Gabriel Boric dijo no ver estas reacciones como críticas, sino como "un aporte constructivo al debate; por supuesto que nos interesa que las pymes, que en Chile otorgan prácticamente la mitad del empleo en nuestro país -y como bien dicen las mismas, la mayoría del sueldo mínimo- tengan todo el apoyo del Gobierno que sea necesario para poder cumplir con los objetivos que se plantea este acuerdo".

"De hecho, ya hemos levantado una mesa con ellas para poder trabajar en esa dirección", acotó, instancia que encabezará el ministro Grau este miércoles, para abordar la manera en que el Estado ayudará a las empresas a absorber los costos de este primer gran aumento.

Por ahora, el titular de Economía adelantó que la Tesorería General de la República pagará el subsidio a través del Servicio de Impuestos Internos, y similar a lo que ya ocurre con el Bono Pyme, la ayuda se deberá solicitar a través de la web, pero sin una postulación de por medio, que será aprobada cuando corresponda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter