Tópicos: País | Trabajo

Presidente de la CUT: Acuerdo por el salario mínimo es "satisfactorio"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

David Acuña afirmó en Cooperativa que esto responde a la situación inflacionaria que vive el país.

Añadió que constantemente dialogan por el trabajo digno en líneas como "reforma tributaria, reforma previsional, fortalecimiento del seguro de cesantía, 40 horas", entre otras.

Presidente de la CUT: Acuerdo por el salario mínimo es
 ATON (archivo)

“Planteamos este correctivo, que cuando se esté bajo el 7% (de inflación), se pueda efectivamente gatillar este 410.000”, dijo.

Llévatelo:

En conversación con El Diario de Cooperativa el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, comentó el acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre el salario mínimo, el que subirá a 380 mil pesos y volverá a aumentar a 400 mil pesos en agosto, propuesta del Ejecutivo para combatir el alza de la canasta básica de los hogares.

"Después de seis años hemos llegado a un acuerdo. Tuvimos cuatro años sin poder dialogar y hoy día tenemos la posibilidad de firmar un acuerdo que es satisfactorio para las y los trabajadores y de poder avanzar en llegar a agosto a 400.000 y tener la posibilidad de que en enero esto se transforme en 410.000 perfectamente", dijo Acuña.

En la misma línea apuntó al Congreso y pidió que "el Parlamento pueda desarrollar otro tipo de ayuda u otro tipo de compensaciones".

Además, lamentó la "situación inflacionaria" que afecta al país, ya que "viene a mermar el tema del incremento, pero hemos apuntado a poder ir creciendo, por eso también nosotros planteamos este correctivo, que cuando se esté bajo el 7% (de inflación), se pueda efectivamente gatillar el alza a 410 mil pesos".

Esto de la mano con la promesa de Gobierno de llegar a los 500.000 pesos al final de su mandato, cifra que para Acuña significa que una familia de cuatro personas estaría por sobre la línea de la pobreza. Sumado a esto, comentó que trabajan en tres ejes con el Gobierno: salario mínimo, protección de la inflación y trabajo digno.

En ese último punto "estamos hablando de reforma tributaria, reforma previsional, fortalecimiento del seguro de cesantía, 40 horas, negociación multinivel o ramal y también la ratificación del Convenio 190 que le hemos pedido también al Gobierno".

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó hoy que "el día viernes se ingresará el proyecto al Congreso para que se pueda discutir la próxima semana".

CPC: "ES UNA BUENA NOTICIA Y UNA BUENA DECISIÓN DE PARTE DEL GOBIERNO"

El presidente de la Confederación de la Producción y de Comercio (CPC), Juan Sutil, aseguró están las condiciones para que el salario mínimo llegue a la cifra que el Gobierno planteó tras el acuerdo con la CUT.

"Estamos en un periodo en que la pérdida del valor adquisitivo de los ingresos de las familias ha mermado fruto de la inflación y me parece bien que el país y todos hagamos un esfuerzo por mejorar el salario mínimo", declaró el líder de los empresarios luego de la reunión del Comité Ejecutivo de la gremial.

"Creo que es una buena noticia para Chile y una buena decisión de parte del Gobierno que quiera proponer esto al Congreso y tengo esperanza que apruebe con rapidez esta medida", agregó.

El acuerdo también fue valorado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que consideró que "la iniciativa porque permitirá mejorar la calidad de vida de los trabajadores en un contexto donde la inflación ha encarecido la compra de insumos y productos básicos para las familias y donde se requiere también ser cautelosos respecto de los compromisos de gasto fiscal en tiempos inflacionarios".

A futuro, la gremial del comercio metropolitano consideró necesario "que el siguiente paso es definir un método consensuado entre el mundo público y privado que cuente con un sólido respaldo técnico para determinar la fórmula de cálculo del salario mínimo que nos permitirá avanzar como país".

CRÍTICAS

Desde la Multigremial Nacional de Emprendedores, su presidente, Juan Pablo Swett, criticó lamentó "si bien habíamos sostenido reuniones con los ministros (Nicolás) Grau y Marcel, el hecho de que este beneficio sea transitorio no lo habíamos conversado".

"Cuánto tiempo va a durar el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas para pagar un sueldo mínimo 400.00 pesos es algo que no se conversó en las reuniones", criticó el dirigente.

Su par de la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme), Gianina Figueroa, afirmó que "los gremios de las pymes haremos nuestra posición original pública".

"Tenemos que considerar que damos más de 60 por ciento del empleo con un 10 por ciento de las ventas totales y no se conversa con nosotros", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter