Tópicos: Economía

Trabajadores de mina Spence recibirán bono de siete millones de pesos por fin de conflicto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sindicatos depusieron su huelga tras 42 días movilizados.

Recibirán además créditos y beneficios en vivienda.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenLos trabajadores de la mina de cobre "Spence", acordaron por mayoría aceptar la última oferta de la empresa y levantar una huelga que por demandas salariales mantenían desde el pasado 13 de octubre, tras beneficios que incluyen un bono de siete millones de pesos.

Andrés Ramírez, presidente del Sindicato de trabajadores de la mina, que pertenece a la australiana BHP Billiton, dijo que los 560 trabajadores de la firma volverán a sus labores tan pronto se redacte el nuevo contrato colectivo, que tendrá una vigencia de 41 meses.

En tanto, la empresa dijo en un comunicado que la propuesta aceptada por los trabajadores incluye un aumento de salarios del cuatro por ciento real, más un bono por término de conflicto de 7,04 millones de pesos por trabajador y algunos beneficios adicionales.

Entre estos últimos destacan un crédito "blando" (sin intereses) de dos millones de pesos por trabajador, otro bono de contribución habitacional por 9,6 millones de pesos, y la renovación de la llamada "jornada excepcional laboral" por 1,2 millones de pesos.

La solución al conflicto se produjo después que la Federación Minera de Chile, que agrupa a sindicatos de la Minería Privada, advirtió con extender el conflicto a otros yacimientos de BHP Billiton.

La huelga en "Spence" se resolvió, además, después que este fin de semana la estatal Corporación del Cobre (Codelco) alcanzó un acuerdo con los trabajadores de su división "Andina", que implicó una subida salarial del tres por ciento para los próximos años, más un crédito "blando" de 2,5 millones de pesos para cada uno de los 1.202 trabajadores de la mina.

Preocupación
A pesar del buen acuerdo, los sindicatos están preocupados ante lo que pueda suceder ahora con los trabajadores, según Pedro Marín, de la Federación Minera de Chile.

"Lo preocupante ahora es la recomposición de las relaciones humanas al interior de Spence, producto de algunos dichos del señor Mauro Valdés", que asegura en un matutino que no se descarta reemplazar trabajadores.

"El método de limpieza, que se denomina posterior a las negociaciones colectivas cuando hay despedidos daría lugar a otro conflicto que no llevaría a nada", estimó.

En la empresa BHP Billiton, en tanto, ningún ejecutivo quiso referirse al acuerdo, limitándose a informar de sus alcances y agradecer a las autoridades locales su aporte para terminar con el conflicto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter