Destacadas cintas participarán del Festival de cine Documental de Chiloé
La quinta versión del certamen comenzará el 1 de diciembre.
Entre las competidoras destacan "El amor y muerte del tío Lalo Parra" y "A la sombra del Moai".
La quinta versión del certamen comenzará el 1 de diciembre.
Entre las competidoras destacan "El amor y muerte del tío Lalo Parra" y "A la sombra del Moai".
Sin importa la lluvia y el frío, este próximo 1 de diciembre se dará el puntapié inicial a la quinta versión del Festival de Cine Documental de Chiloé (Fedochi), que finalizará el 6 del mismo mes.
El certamen exhibirá una amplia gama de obras de realizadores internacionales y locales, destacando las temáticas de rescate patrimonial, identidad y memoria y también contará con diversas muestras y talleres.
La inauguración tendrá lugar en la Iglesia de Nercón Patrimonio de la Humanidad, dónde se proyectará el documental ganador del 2008, "Santiago tiene una Pena", de Felipe Orellana y Sebastián Riquelme.
Los candidatos a ganarse la estatuilla "Zorro Chilote" 2009 son "El amor y muerte del tío Lalo Parra", "Paramento", "Sin mirar", "El camahueto de hierro", "34 años y un día", "Registro de existencia", "A la sombra del Moai", "El vagido" y "La sombra del Pewen".
La muestra cuenta con obras destacas como "La Colorina", Mejor Película Contemporánea del Festival Trieste (Italia) 2008; "El Arenal", premiada de manera especial por su potencial visual en el Festival Internacional de Documentales de Santiago 2008; "Los Blue Splendor", Mejor Documental Nacional del Festival de Cine In-Edit Nescafé 2008 y "La revolución de los pingüinos" ganadora del Premio Pedro Sienna 2009 como Mejor Largometraje Documental.
A diferencia de versiones anteriores, esta vez los organizadores han decidido llevar el festival a la Isla de Quehui donde se mostrará Cine más video de pueblos indígenas, y también a la ciudad de Dalcahue, allí los habitantes tendrán la posibilidad de ver a los documentales ganadores de este año.
Fernando Venegas, productor ejecutivo de Fedochi explicó que "la filosofía del festival siempre ha sido llevar este género a la mayor cantidad posible de publico chilote, es así como gracias al apoyo de estos municipios, hemos dado nuestro primer paso, pero esta iniciativa esta recién comenzando".