Documental revelará lo más íntimo del destituido gobierno de Fernando Lugo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La producción mostrará la ilusión y expectativas iniciales del equipo de Lugo.

El documental ya ha sido exhibido en Francia y Ecuador, y la directora espera que tenga buena acogida en Paraguay.

Documental revelará lo más íntimo del destituido gobierno de Fernando Lugo
 EFE

Lugo fue destituido en 2012.

Llévatelo:

Un documental que se estrenará este lunes en Paraguay revelará la faceta más íntima vista hasta la fecha del triunfo electoral del exobispo Fernando Lugo en el país sudamericano y de episodios destacados de su mandato, así como del juicio político que le destituyó en 2012.

"Poder e Impotencia, un drama en 3 actos", la película de la directora italiana de padre paraguayo Anna Recalde Miranda, muestra la ilusión y expectativas iniciales del equipo de Lugo al poner fin a 61 años de hegemonía del Partido Colorado, y las bambalinas del poder de mano de importantes miembros del Gobierno.

También refleja la tensión y estupefacción ante la "conspiración política" o "golpe de estado parlamentario", como califica la formación política de Lugo, el Frente Guasú, al juicio por el cual el Senado destituyó al presidente.

"Les planteé filmar y vivir con ellos las luces y sombras del Gobierno, fui bastante clara desde el primer momento. Aceptaron y la relación se extendió por 3 años", explicó a EFE la autora, quien vive ahora en París.

El proceso

Las cámaras acompañan a Miguel López Perito, entonces omnipresente jefe de Gabinete, al mismo Lugo y al senador del Frente Guasú Sixto Pereira.

"López Perito me dio un acceso real, hubo más complicidad y era un personaje clave, igual que Lugo, de lo que yo quería contar", explicó Recalde en conversación telefónica.

El documental ya ha sido exhibido en Francia y Ecuador, y la directora espera que tenga buena acogida en Paraguay, pues asegura que documentó un momento histórico para el país.

Recalde ya rodó una cinta sobre el proceso de movilización social y campesino y "el milagro que llevó a Lugo al poder" en 2008, en coalición con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el tradicional opositor a los colorados.

"Aquel fue un proceso mágico y lindo, pude seguir el sueño de un país, fue una experiencia importante y un honor vivir eso", declaró sobre la llegada al Gobierno de un partido que no fuera el colorado, que estuvo en el poder durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y durante toda la democracia.

La autora deseó haber recibido alguna ayuda económica para estar presente en Paraguay en la presentación del filme y participar en debates y entrevistas, pues afirmó que invirtió todo su capital en realizar la película.

Situación política

El desencadenante del cese de Lugo fue un enfrentamiento el 15 de junio de 2012 entre una treintena de campesinos y unos 300 policías cerca de la ciudad de Curuguaty, en el interior del país, que terminó con la muerte de seis agentes y once labriegos, en circunstancias aún no aclaradas.

Una semana más tarde el Congreso esgrimiría este suceso como motivo principal para realizar un juicio parlamentario contra Lugo, que en menos de 48 horas fue declarado "culpable de mal desempeño de sus funciones" y sustituido por su vicepresidente, el liberal Federico Franco.

Trece campesinos están acusados de invasión de inmueble ajeno y asociación criminal por la ocupación de los terrenos en Curuguaty donde tuvo lugar la masacre, y diez de ellos también por intento de homicidio de los policías.

Recalde pasó períodos de seis meses en Asunción durante tres años, durante los cuales percibió un aumento de la producción cultural en Paraguay.

"Sobre todo cinematográficamente éste es un país sin memoria audiovisual, y durante esos años la gente empezó a hacer muchas cosas, creía más en sí misma", recordó.

La autora puso de ejemplo la cinta "7 Cajas", de los directores paraguayos Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, rodada en aquella época y que recogió varios galardones internacionales el año pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter