Lo nuevo de Patricio Guzmán y Wim Wenders en Fidocs 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Del 22 al 27 de septiembre se llevará a cabo la nueva versión del festival de documentales.

Participarán importantes invitados internacionales.

Lo nuevo de Patricio Guzmán y Wim Wenders en Fidocs 2015

Patricio Guzmán ganó el Oso de Plata por Mejor Guión en la Berlinale 2015, por "El Botón de Nácar".

Llévatelo:

Durante cinco días y con invitados internacionales, competencias, foros y estrenos, se llevará a cabo una nueva versión del Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, entre el 22 y el 27 de septiembre.

En el evento se mostrarán los trabajos más recientes de los realizadores Patricio Guzmán, Wim Wenders, Albert Maysles y Joshua Oppenheimer, entre otros, además de documentales recientemente premiados en festivales extranjeros.

Con cuatro competencias –Latinoamericana, Nacional, Cortometrajes y Primer Corte-, focos y una panorámica compuesta por obras aclamadas internacionalmente, el certamen se realizará en cinco sedes de Santiago: el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la Sala Cine UC, la Biblioteca Nicanor Parra (Universidad Diego Portales), la Cineteca Nacional y el Centro Arte Alameda.

Entre los invitados internacionales estarán la cineasta francesa Julie Bertuccelli (Gran Premio de la Semana de la Crítica en Festival de Cannes 2003), el destacado realizador argentino José Luis García, el director español Hermes Paralluelo, el documentalista suizo Fernand Melgar (su última película, "L'abri", obtuvo mención especial en el último festival de Locarno) y el argentino Daniel Rosenfeld.

"El Botón de Nácar"

Una de las grandes sorpresas de este año es el estreno nacional de "El Botón de Nácar", documental de Patricio Guzmán que obtuvo el Oso de Plata por Mejor Guión en la Berlinaleademás del premio que entrega el Jurado Ecuménico.

Como segunda parte de una trilogía que comenzó con "Nostalgia de la luz", el documental vincula la historia de las víctimas de la dictadura con el genocidio de seis etnias magallánicas en el sur de Chile. El elemento vinculante es el mar. "Algunos dicen que el agua tiene memoria. Esta película demuestra que también tiene voz", anuncia el catálogo.

Panorama Internacional

Dentro del Panorama Internacional –compuesto de nueve títulos exclusivos- se estrenarán películas aclamadas a nivel mundial como "La Mirada del Silencio", de Joshua Oppenheimer, continuación de "The Act of Killing", cinta nominada al Oscar en la que el director posaba su mirada en el sangriento genocidio que tuvo lugar en Indonesia hace 50 años, una masacre cuyos responsables siguen en el poder. Ahora, una familia de sobrevivientes descubre los detalles del crimen de su hijo y la identidad de los autores del mismo. Una nueva indagación en el horror que ha recogido premios en la Berlinale, el DocsBarcelona y el Festival de Venecia, entre otros certámenes.

También estará el aplaudido filme "National Gallery", del octogenario documentalista Frederick Wiseman, un paseo por el gran museo de Londres que resalta la entusiasta labor de los guías ingleses, la mirada de los visitantes y el poder magnético de las obras de arte.

"La sal de la tierra", por su parte, acompaña al destacado fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado a través de un viaje por territorios vírgenes que se construye como un tributo a la belleza del planeta. La dirección corre por cuenta del destacado Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, hijo del retratado.

Otro destacado es "In Transit", último legado del influyente documentalista estadounidense Albert Maysles, quien falleció en marzo de este año. Con sutileza, la cinta registra a un puñado de pasajeros que viaja desde Chicago a Seattle. En este estado de transito se entregarán a sus pensamientos pero también a sus miedos y deseos.

Así mismo se exhibirá "Battles", película que ha transitado por un número importante de los más prestigiosos festivales y que fue premiada en Rotterdam.

Otros Focos del festival son retrospectivas dedicadas a los invitados internacionales: Julie Bertuccelli, Daniel Rosenfeld, Fernand Melgar, Hermes Paralluelo, Jean-Marie Barbe y José Luis García. Además, se ha programado un Foco dedicado al español Isaki Lacuesta.

Coordenadas

Los valores de las entradas para FIDOCS son de $2.500 general, $1.500 estudiantes y tercera edad para GAM, Centro Arte Alameda, Sala Cine UC.

Y un valor de $2.000 general, $1.000 estudiante y tercera edad para Cineteca Nacional. Abonos $10.000 solo en boletería de FIDOCS en edificio A del GAM.

Más información en el sitio oficial del festival, www.fidocs.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter