Fidocs inauguró su décima octava versión con vuelco a lo social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

97 películas repartidas en 10 categorías es lo que ofrecerá la décimo octava edición del certamen.

Incluirá clases magistrales de invitados internacionales y estrenos de realizadores emergentes.

Fidocs inauguró su décima octava versión con vuelco a lo social
 Fidocs.cl

Una semana de exhibiciones y actividades en dos sedes es lo que contempla Fidocs 2014.

Llévatelo:

97 películas repartidas en 10 categorías es lo que ofrecerá la décimo octava edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), que dio su puntapié inicial este lunes, con la exhibicibición de la película "Fifi aúlla de felicidad" de la documentalista iraní Mitra Farahani.

Durante toda esta semana las salas del Centro Cultural Gabriela Mistral y la sala de cine de la Universidad Católica, recibirán producciones de realizadores como Frederick Wiseman, Lois Patiño y Hubert Sauper; también habrá focos especiales con la obra de canadiense-suizo Peter Mettler y una sección completa dedicada a los Derechos Humanos.

El nuevo director de Fidocs, el realizador Carlos Flores, describió a Cooperativa el espíritu que tienen los trabajos que estarán presentes en el certamen, indicando que "la mayoría de las películas que hay tienen que ver con una inmersión en el mundo social y político".

Existe así "una intención de poner en relieve, de hacer emerger, los espacios escondidos del mundo social. O sea, transformar lo real y cotidiano en algo nuevo para poder verlo otra vez" reflejado en la pantalla.

Por su parte, el reconocido documentalista, fundador y presidente de Fidocs, Patricio Guzmán, aseguró que si bien este evento cumple con ser una ventana de exhibición, hay otro principal responsable en la difusión de los documentales.

"Yo pienso que mientras el Estado no nos ayude (en términos generales, más allá de este evento en particular), no vamos a llegar a ninguna parte, porque el cine documental no es comercial", dijo el director de "Nostalgia de la luz".

Así mismo subrayó que "el cine documental debería estar en los liceos, en los institutos, en las universidades. Pero alguien tendría que distribuirlo. Entonces, estamos en la mitad del camino, pero antes estabamos peor".

Responsabilidad y colaboración

Desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la ministra Claudia Barattini subrayó los aspectos que buscará trabajar, para potenciar la difusión de los documentales en el país.

La secretaria de Estado sostuvo que "tenemos que trabajar en la responsabilidad de los medios de comunicación, que tienen con la difusión de la producción cultural chilena, tanto a través de cuotas como lo establece la nueva ley de televisión digital, como también a través de un compromiso voluntario".

"También tenemos que avanzar en acuerdos de colaboración con los exhibidores, para que también le abran un espacio a este tipo de producciones. Eso en la circulación y en la generación de audiencias: necesitamos llegar masivamente a la ciudadanía con estas producciones", añadió.

La décima octava versión de Fidocs se extenderá hasta el próximo domingo 29 de junio, con funciones en el GAM y en la Sala de Cine UC por 2.500 pesos el público general y 1.500 pesos en el caso de estudiantes y tercera edad. también se pueden adquirir abonos por 5 y 10 funciones por 7.000 y 10.000 pesos, respectivamente.

La programación completa de exhibiciones y actividades se puede revisar en Fidocs.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter