Tópicos: Entretención | Cine

Pablo Larraín y Patricio Guzmán triunfaron en la Berlinale

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cineastas chilenos fueron galardonados por sus trabajos en "El Club" y "El botón de nácar", respectivamente.

El Oso de Oro a Mejor Película lo recibió la cinta iraní "Taxi" de Jafar Panahi.

Pablo Larraín y Patricio Guzmán triunfaron en la Berlinale
 CinemaChile

Larraín y Guzmán tras recibir sus premios.

Llévatelo:

Este sábado fue una jornada histórica para el cine nacional ya que los directores Pablo Larraín y Patricio Guzmán fueron galardonados en dos importantes categorías del Festival de Cine de Berlín.

Larraín recibió el Oso de Plata en el Gran Premio del Jurado por su película "El Club", cinta que narra la historia de un grupo de sacerdotes con un "pasado oscuro" recluidos en una casa de la costa chilena. ,

"Hay muchas cosas pasando alrededor de la idea de Dios. Muchas personas sufren y mueren en nombre de Dios. Espero que esto termine alguna vez", dijo el director en su discurso.

En tanto, Patricio Guzmán, recibió el Oso de Plata a Mejor Guión en la Berlinale por su película "El botón de nácar". El chileno además había sido condecorado con el Premio del Jurado Ecuménico en el mismo certamen.

"Larga vida al jurado y a este festival", dijo Guzmán en la aceptación del premio. Además, aprovechó de mandar un mensaje a su esposa, la también productora de la cinta: "Sin ella, esta película nunca podría haber sido posible".

Ninguna de las dos cintas pudo alcanzar el premio a Mejor Película, el cual recayó en "Taxi" del iraní Jafar Panahi.

Un gesto de la Berlinale

La Berlinale incluía en esta 65 edición 19 películas en competencia, entre ellas las representantes latinoamericanas, que tras su estreno se situaron inmediatamente a la cabeza de las preferencias de la crítica internacional que siguió este festival.

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, había puesto énfasis en su compromiso con el cine que incide en conflictos del mundo real.

Este compromiso quedó ampliamente reflejado en ese palmarés, tanto en lo que concierne al iraní Panahi -ausente por imperativo de Teherán- como a los chilenos Larraín y Guzmán, con sus respectivos alegatos contra la impunidad de la iglesia o de la dictadura de Augusto Pinochet.

El jurado internacional estuvo presidido por el director estadounidense Darren Aronofsky, representante de la generación actual de cineastas, con su colega peruana Claudia Llosa -Oso de Oro en 2009 con "La teta asustada"- entre sus miembros.

Osos para Chile

El 2013 "Gloria" de Sebastián Lelio logró el Oso de Plata a la Mejor Actriz, acabando así con muchos años de sequía del cine chileno en el palmarés de este festival, uno de los más antiguos y prestigiosos del mundo.

En 1997, Raúl Ruiz recibió el Oso de Plata por "Genealogías de un crimen", el mismo que con anterioridad recibió Ricardo Larraín con "La frontera".

Este año la participación fue de 9 películas y 1 cortometraje, además de cerca de 50 participantes del mundo audiovisual chileno en el European Film Market (EFM), donde se mueve la industria fílmica a nivel internacional para temas como coproducción, distribución y ventas a diversas plataformas.

"Nuestra participación en el mercado EFM ya ha dado algunos resultados, como la venta de 'El Club' para Francia e Inglaterra y la participación de nuestras películas en futuros festivales", agregó la directora de CinemaChile Constanza Arena.

Los ganadores

Mejor película

"Taxi" de Jafar Panahi (Irán)

Gran premio del jurado

"El Club" de Pablo Larraín (Chile)

Premio Alfred Bauer

"Ixcanul" de Jayro Bustamante (Guatemala)

Mejor Director

Radu Jude por "Aferim" (Rumania)
Premio ex aequo para Malgorzata Szumowska por "Body" (Polonia)

Mejor Actriz

Charlotte Rampagling en "45 Years" (Inglaterra)

Mejor Actor

Tom Courtenay en "45 Years" (Inglaterra)

Mejor Guión

"El botón de nácar" de Patricio Guzmán (Chile)

Premio a la contribución artística

"Victoria" de Sturla Brandth Grøvlen (Alemania)

Premio ex aequo para "Pod Electricheskimi Oblakam" de Evgeniy Privin y Sergey Mikhalchuk (Rusia)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter