Siete documentales se dan cita en la competencia nacional de Fidocs 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jurado está compuesto por el argentino José Luis García, el español Hermes Paralluelo y el chileno José Luis Sepúlveda.

El ganador se conocerá este domingo.

Siete documentales se dan cita en la competencia nacional de Fidocs 2015

“El gran vuelo”, de Carolina Astudillo, reconstruye la historia de Clara Pueyo, una militante comunista que, condenada a muerte por Franco, huyó de la cárcel.

Llévatelo:

Siete títulos integran este año la Competencia Nacional de Documentales de Fidocs, una franja que permite apreciar la buena salud que tiene el género en nuestro país.

La premiación, que se llevará a cabo este sábado, será determinada por un jurado está compuesto por el argentino José Luis García, el español Hermes Paralluelo y el chileno José Luis Sepúlveda, ganador del año pasado, junto a Carolina Adriazola por "Crónica de un comité".

El Festival Internacional de Documentales de Santiago se está realizando desde el martes y se extenderá hasta el domingo 27 de septiembre.

Fidocs se puede disfrutar en cinco sedes de la capital: el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la Sala Cine UC, la Biblioteca Nicanor Parra (Universidad Diego Portales), la Cineteca Nacional y el Centro Arte Alameda.

Los títulos en competencia

La sección incluye desde revisionismos históricos hasta trabajos más personales e intimistas.

"El gran vuelo", de la directora Carolina Astudillo, reconstruye la historia de Clara Pueyo, una militante comunista que, condenada a muerte por Franco, huyó de la cárcel.

"El legado", de Roberto Anjari-Rossi, observa la relación entre una anciana y su sobrina, con la que comparte una casa en Teno (Curicó).

El aplaudido "Escape de gas", de Bruno Salas, revisita la UNCTAD III, el gran proyecto arquitectónico que Allende sacó adelante junto a un grupo de artistas. Hasta que la dictadura lo rebautizó como el Edificio Diego Portales (hoy GAM).

"Habeas Corpus", co-dirigido por Sebastián Moreno y Claudia Barril, muestra las heroicas labores de la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura.

"Salam", de Constanza Erenchun y Yassin Velásquez, sigue a un chileno que se convirtió al Islam y se cambió el nombre por el de Ibrahim Hanif.

"Siempre la misma cosa", de la francesa Chloé Inguenaud y el chileno Gaspar Zurita, se centra en cuatro generaciones de mujeres de una familia que viven juntas en Napolés, en permanente conflicto entre ellas mientras se ocupan y preocupan de quienes no parecen tenerles ningún respeto ni gratitud.

"Si escuchas atentamente", de Nicolás Guzmán, sigue a cuatro estudiantes a punto de terminar la educación básica en los márgenes de la ciudad. A través de ellos consigue llegar a la médula de los conflictos de la sociedad chilena actual, retratando no sólo la crisis educacional y cultural, sino la terrible certeza de una desmotivación generacional.

Toda la programación y más información del festival, la puedes encontrar en www.fidocs.cl

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter