Cineasta hispano-canadiense acusó al Festival de Cannes de discriminación
Sean Marckos utiliza una silla de ruedas para desplazarse por sufrir distrofia muscular.
Aseguró que en 2008 y 2009 no lo dejaron pasar por la alfombra roja por su condición.
Sean Marckos utiliza una silla de ruedas para desplazarse por sufrir distrofia muscular.
Aseguró que en 2008 y 2009 no lo dejaron pasar por la alfombra roja por su condición.
![]() |
| Sean Marckos. |
El cineasta hispano-canadiense Sean Marckos anunció que no acudirá al Festival de Cannes que se inició el pasado miércoles en Francia por lo que calificó como el trato discriminatorio recibido en anteriores ediciones.
Marckos, que utiliza una silla de ruedas para desplazarse por sufrir distrofia muscular, dijo que en 2008 y 2009 la organización del prestigioso festival francés le negó la oportunidad de desfilar por la alfombra roja simplemente porque es una persona discapacitada.
"Desgraciadamente no quieren vincular la imagen de un productor o de un director de cine en silla de ruedas sobre la alfombra roja" afirmó Marckos.
El cineasta y productor de origen argentino de 31 años, que es dueño de la productora Dreamsgate Pictures de Montreal, explicó que la organización de Cannes sólo le permitió acceder al Palais des Festivals a través "de la puerta trasera" y aún así le sometieron a una exhaustiva revisión de su acreditación.
Tras el incidente inicial en 2008, cuando sobre la misma alfombra roja se le impidió desfilar por la supuesta dificultad de subir su silla de ruedas los escalones situados al inicio del recorrido, Marckos y su abogado enviaron una carta al presidente de Cannes para solicitar un acceso para personas discapacitadas.
"La respuesta que recibí es que no iban a hacer nada para cambiar", afirmó Marckos.
Por su parte, la portavoz del Festival de Cannes, Marie-Pierre Hauville, rechazó recientemente las acusaciones de Marckos en declaraciones a medios de comunicación canadienses y acusó al cineasta de aprovecharse de la polémica.
"Lo que más me disgusta en particular es que está utilizando un asunto muy serio, la accesibilidad para gente con discapacidades, para obtener publicidad de su película" dijo Hauville.
"Hay 50 escalones en la alfombra roja del Palais. Sería demasiado peligroso instalar una rampa. Lo hemos mirado", añadió.