CorpArtes lanzó a programación de la sección Educa de su festival SANFIC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La selección contempla cinco largometrajes y 11 cortometrajes de siete países

CorpArtes lanzó a programación de la sección Educa de su festival SANFIC
Llévatelo:

Desde cortometrajes dirigidos a niños y niñas de la primera infancia, hasta películas para jóvenes que abordan temáticas como la amistad, el medio ambiente, la desigualdad, la tradición e identidad, forman parte de la sección Educa del SANFIC 2020, que este año se realizará de manera online.

La nueva versión de SANFIC Educa contemplará cinco largometrajes y 11 cortometrajes de siete países, algunos de los cuales han sido exhibidos en destacados festivales internacionales, como el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Festival Internacional de Cine de Toronto, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y BAFICI.

Organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media, los 16 estrenos se podrán ver en Sanfic.com entre el 16 y 23 de agosto. 

Las producciones seleccionadas son las siguientes: 

  • Un disfraz para Nicolás (Largometraje)

País: México
Año: 2019
Director: Eduardo Rivero
Idioma: español
Duración: 80 minutos

En esta película, presentada en el Festival de Cine de Guadalajara, cuenta la historia de Nicolás, un niño de 10 años con síndrome de Down. Todos los años, para celebrar su cumpleaños, su mamá le hacía un disfraz. Era un chango, un valiente pirata, un dragón gigante... todo lo que podía impulsar su infinita imaginación. Desafortunadamente, su mamá ya no está y ahora vive con sus abuelos Mia y Tomás y su primo David quien sufre de pesadillas. Nicolás tiene sólo un recuerdo de su mamá: un viejo baúl con todos sus disfraces mágicos. Nicolás y sus disfraces se embarcarán en una aventura para salvar a su primo David y a un reino sumergido en el caos.

  • Boris Noris (Cortometraje)

País: Reino Unido
Directora: Laura-Beth Cowley
Año: 2017
Idioma: sin diálogo
Duración: 3 minutos

Esta comedia en stop-motion de Laura-Beth Cowley, ha sido exhibida en destacados festivales internacionales como el Reino Unido Open World Animation Festival y Manchester Animation Film Festival. Cuenta la historia de un hombre que, mientras está recogiendo objetos varados en la playa, encuentra algo sorprendente.

  • Coupling (Emparejamiento) cortometraje

País: Reino Unido
Directora: Cat Hayes
Año: 2016
Sin diálogos
Duración: 3 minutos

Una mujer pierde un guante corriendo por el tren. ¿Qué va a pasar?
Este cortometraje en stop-motion fue ganador del British Animation Awards 2016 y premiado como Mejor Película de Estudiante de Pregrado en el Encounters Film Festival.

  • Swim (Nadar), cortometraje

Alemania
Directora: Maike Mahira Koller
Año: 2018
Sin diálogos
Duración: 3 minutos

Exhibida en festivales como Ljubljana Short Film Festival, Anim!Arte-International Student Animation Festival of Brazil y PIAFF Paris, esta película nos habla sobre una mujer mayor de edad que intenta aprender a nadar. Equipada con todo lo que puede, se atreve a entrar en el mar.

  • Tesoros (largometraje)

México
Directora: María Novaro
Año: 2017
Idioma: español
Duración: 95 minutos

Exhibida en el Festival Internacional de Cine de Berlín y ganadora a mejor cortometraje en el Festival de La Habana, Tesoros relata la historia de un grupo de niños de la Costa Grande Guerrero, en Barra de Potosí, México, quienes están convencidos de que pueden encontrar un tesoro pirata; pero lo que encontrarán es mucho más valioso.

  • Zu weit weg (Demasiado lejos), largometraje

País: Alemania
Directora: Sarah Winkenstette
Año: 2019
Idioma: alemán
Traducción: español
Duración: 88 minutos

Este es el primer largometraje de la directora Sarah Winkenstette, quien ha sido ganadora de diversos premios en festivales de Europa, como Giffoni (Italia) y Lille (Francia). En él nos encontramos con Ben, un niño de 11 años que vivía en un pueblo que se transforma en una mina de carbón. Con su familia Ben se va a vivir a la ciudad más cercana, pero le falta adaptarse a la nueva escuela. Amargado por la relación con sus nuevos compañeros, vuelve en secreto a su vieja casa abandonada. Su único placer, el fútbol, se transforma en una pesadilla con la llegada de Tariq, un refugiado de Siria de 12 años, que juega mejor que él. Cuando la burocracia interviene, Tariq no puede jugar más fútbol y huye. Ben lo encuentra y se entera de que Tariq está desesperado por reunirse con su familia.

  • Spindrift (Rocío de mar), cortometraje

País: Reino Unido
Directora: Selina Wagner
Año: 2016
Idioma: sin diálogos
Duración: 12 minutos

Exhibido en festivales como Brest FF, BAFTA, PIAFF, Go Short y Anim'est, este cortometraje Selina Wagner (Beachcomber, Crow moon) cuenta la historia de una niña que debe decidir entre su humanidad o vivir como un águila.

  • Los emigrantes (cortometraje)

País: Argentina
Director: Andrés Llugany
Año: 2017
Idioma: sin diálogos
Duración: 13 minutos

Destacado por sus creaciones, donde el lenguaje cinematográfico se cruza con el cómic y la fantasía, el director Andrés Llugany dirige esta película sobre un padre y su hijo, quienes se disponen a viajar en busca de una mejor vida; pero lo que parece una sencilla decisión se transformará en una odisea plagada de escollos. Esta producción ha sido exhibida en destacados festivales internacionales como
el Festival de Mar de Plata y el Festival de Málaga.

  • Les cours de natation (Las clases de natación), cortometraje

País: Canadá
Directora: Olivia Boudreau
Año: 2015
Idioma: sin diálogos
Duración: 11 minutos

Olivia Boudreau, cuyas producciones han sido proyectadas y exhibidas ampliamente tanto en Canadá como en Europa, dirige este cortometraje donde una niña de siete años tiene que encontrar su propio lugar durante su primera clase de natación. Ganadora del Prix Prends Ça Court en el Oberhausen International Short Film Festival, también ha sido exhibido en el Stockholm International Film Festival y el Toronto International Film Festival

  • Mochila de plomo (largometraje)

Argentina
Director: Darío Mascambroni
Año: 2018
Idioma. Español
Duración: 67 minutos

Exhibida en importantes festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine de Berlín, BAFICI y el Festival del Mar de Plata, Mochila de plomo aborda temáticas como la desigualdad y la educación. En ella Tomás -un chico de doce años- recorre su pueblo con un arma en la mochila, el día en que el asesino de su padre sale de la cárcel. Más allá de los rumores pueblerinos, el silencio de su madre y de toda su familia cubren lo sucedido aquella noche. Confundido y lleno de preguntas, decide acudir a la única persona que puede responderlas: al caer la noche, el encuentro con el asesino es inevitable.

  • Poles apart (cortometraje)

País: Reino Unido
Directora: Paloma Baeza
Año: 2017
Idioma: inglés, subtítulos: español
Duración: 12 minutos

En esta comedia, un oso marrón invade la vida de un muy hambriento y flaco oso polar. Su directora, Paloma Baeza, quien se formó en el campo de la ficción, ha sido cautivada recientemente por el mundo mágico de la animación stop-motion.

  • Catacumbari (cortometraje)

País: Venezuela
Directora: Oriana Contreras
Año: 2015
Idioma: español
Duración: 7 minutos

Tradición, identidad y cultura son parte de los temas de este cortometraje, que relata la historia de un padre que se embarca en viaje junto a su hijo cuando se entera que la luz de Catacumbari ha desaparecido. Fue exhibido en certámenes como el Festival de Cine de Tunja y Chennai International Film Festival.

  • Velvet (cortometraje)

País: México
Directora: Paula Hopf
Año: 2018
Idioma: español
Duración: 14 minutos

Paula Hopf, directora de cortometrajes de ficción y documental como Años luz y La casa de los lúpulos, dirige este cortometraje sobre la amistad y la adolescencia, ganador a Mejor Cortometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. En él Ale, en esa breve etapa entre la pubertad y la adolescencia, presencia junto a su mejor amigo Rubén un fenómeno igualmente efímero: el paso del cometa Velvet por los imponentes edificios de la Ciudad de México. La grabación del cuerpo celeste deja entrever la fragilidad de su amistad, volviendo sus encuentros cada vez más esporádicos y sus reencuentros más extraños, obligando a la protagonista a confrontar su propia realidad, con o sin pantalla de por medio.

  • Cleo (largometraje)

País: Alemania
Director: Erik Schmitt
Año: 2019
Idioma: alemán con subtítulos al español
Duración:99 minutos

Con Cleo, su primer largometraje, Erik Schmitt fue seleccionado para abrir la sección Generation de la 69° edición de la Berlinale. Su cortometraje Nun Sehen Sie Folgendes (Ahora verá a continuación) (2010) recibió el Premio Alemán del Cortometraje, y luego conquistó más de 100 galardones en todo el mundo.

  • Chickens (cortometraje)

País: Reino Unido
Director: George Wu
Año: 2016
Sin diálogos
Duración: 4.11 minutos

El elefante significa no hablar sobre una situación y dejarla sin solución. En este cortometraje "el elefante" se concreta en una situación romántica de comienzo de relación.

  • Homegrown (Crecido en casa), cortometraje

País Reino Unido
Director: Quentin Haberman
Año: 2017
Sin diálogos
Duración: 9.20 minutos

Una cariñosa animación sobre la relación entre un padre y su hijo, cuando están cultivando plantas juntos.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter