Festival Internacional de Cine de Lebu celebrará sus dos décadas de vida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se realizará del 10 al 16 de febrero.

Festival Internacional de Cine de Lebu celebrará sus dos décadas de vida
Llévatelo:

El próximo 10 de febrero comencerá una nueva edición Festival Internacional de Cine de Lebu, que celebrará sus dos décadas y que pondrá énfasis en la profesionalización de los realizadores locales, actividades con sello social y la presencia femenina en la industria.

Por segundo año consecutivo, el único certamen con categoría de seleccionador a los Premios Oscar del Cono Sur se inaugurará en Lebu, para luego trasladarse a la comuna de Cañete y cerrar con la ceremonia de clausura en el Teatro de la Universidad de Concepción, espacio que debuta en la programación, al igual que el Teatro Biobío, donde se realizarán exhibiciones, actividades de Industria y master class, todo con entrada liberada y abierta a la comunidad.

Durante los días del festival, la comunidad podrá compartir con los competidores provenientes de todo Chile y Latinoamérica, así como profesionales de la industria audiovisual e invitados de renombre como los miembros de la Academia de Hollywood, Tom Oyer y Linda Olszewski; el director de los prestigiosos Estudios Churubusco de México, Bosco Arochi; de la Cada Postproductora (serie de Luis Miguel, Roma entre otros) Chemistry, la Directora de las Escuela de San Antonio de los Baños de Cuba, los directores Jorge Olguín, Gonzalo Justiniano; entre otros, la cantante Denisse Malebrán; o los actores Alvaro Rudolphy, Gabriel Prieto, Juan Carlos Maldonado, Luz Croxato, Magdalena Muller, o Teresita Reyes, madrina histórica de Cinelebu; entre otros.

Competencia y estrenos

Cinelebu es el evento nacional más importante en el ámbito de los cortometrajes, siendo una de las principales plataformas para la difusión de los nuevos talentos en la industria fílmica mundial. Este año nuevamente hubo un récord de convocatoria con más de 5.500 títulos provenientes de distintos rincones del planeta.

Las categorías de este año son ficción regional, nacional e internacional; animación nacional e internacional; documental regional e internacional, y pueblos originarios. También destaca la competencia de videoclips que se sumó el año 2019, potenciando el acercamiento entre el mundo del cine y el de la música.

Desde sus inicios el festival además ha sido una plataforma para que el público de la Región del Biobío pueda disfrutar de largometrajes familiares y de estrenos nacionales, tal como sucederá con el filme de terror "La casa" de Jorge Olguín o el debut en Concepción de su largometraje de fantasía "Gritos del Bosque".

También se presentará "Araña" de Andrés Wood, filme que fuera la carta chilena para los Oscar. En cuanto a títulos internacionales, la parrilla incluye cintas como la mexicana "Las dos Fridas", así como las favoritas al Oscar "Parásito" o la animación "Missing Link".

Con sello social e inclusivo

Dentro de las novedades generadas por el nuevo escenario político y social destaca la incorporación de un espacio con exhibición de cortometrajes documentales realizados en la Región del Biobío durante los días de las manifestaciones, los que serán seguidos de un conversatorio con sus autores.

La necesidad de potenciar la presencia femenina en la escena cinematográfica del país es otro de los aspectos que resaltan en el certamen lebulense, el cual es el único del país con una política de paridad de género en la totalidad de sus jurados.

Este año además se realizará un homenaje a 20 mujeres destacadas de la cultura nacional, lista que incluye a nombres como Juanita Parra, Cecilia García Huidobro, Gloria Muchmeyer, de la Región Gloria Valera, Isabel Plaza o Juanita Paillalef, por nombrar algunas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter