Justicia desestimó demanda de plagio en contra de Steven Spielberg

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cineasta estaba acusado de copiar, sin permiso, la trama de "La ventana indiscreta" en "Disturbia".

La película protagonizada por Shia LaBeouf se estrenó en 2007.

Llévatelo:

El director Steven Spielberg y su estudio de cine DreamWorks lograron desestimar una demanda por infracción de derechos de autor que alegaba que su filme de suspenso "Disturbia" copió la trama de "La ventana indiscreta", de Alfred Hitchcock.

ImagenSheldon Abend Revocable Turst, entidad encargada de proteger el patrimonio del fallecido productor de Hollywood Sheldon Abend, posee los derechos del relato breve "La ventana indiscreta" -escrito en 1942 por Cornell Woolrich- y demandó en el 2008 a Spielberg, DreamWorks y a su distribuidora Paramount Pictures.

Los abogados de Sheldon Abend reclamaban que Hitchcock había obtenido correctamente el derecho a convertir la historia de Woolrich en su clásico de 1954 "La ventana indiscreta". Pero, DreamWorks no había recibido tal permiso cuando realizó "Disturbia".

Ambas películas son cintas de misterio sobre asesinatos que muestran a un hombre que observa desde una ventana a su vecino.

Una jueza federal de Nueva York determinó que a pesar de que existen ciertas similitudes entre el libro de 1942, la película de Hitchcock y "Disturbia", ninguna de ellas es enjuiciable bajo la ley estadounidense de derecho de autor.

"Las tramas centrales sólo son similares en un nivel alto, de generalidad indefendible", dijo la jueza de distrito de Nueva York Laura Taylor Swan en su determinación que desechó la queja judicial.

"Mientras 'Disturbia' está plagada de sub-tramas, la historia breve no tiene ninguna. El ambiente y el ánimo del relato breve son estáticos y tensos. En tanto el ambiente y ánimo de 'Disturbia' es más dinámico y plagado de humor y romance adolescente", dijo la jueza.

"Disturbia", protagonizada por Shia LaBeouf, recaudó 117 millones de dólares en las taquillas a nivel mundial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter