La película "El Código da Vinci" se estrenó este viernes en la India, una semana después que el resto del mundo a causa de la oposición de grupos religiosos. Sin embaego, el filme no podrá verse en todo el país, ya que algunos estados prohibieron su exhibición.
El retraso de la proyección de la polémica película fue ocasionado por las protestas de alrededor de 300 grupos católicos y musulmanes, religiones minoritarias en el país, que incluyeron la semana pasada la huelga de hambre de un grupo de monjas y de miembros de asociaciones laicas, según informó la agencia de noticias india PTI.
A pesar de ser aprobada por la censura india sin un solo corte, la cinta se calificó para adultos y se le obligará a mostrar un mensaje que indique que se trata de una obra de ficción.
La leyenda que deberá mostrarse obligatoriamente en pantalla al comienzo y al final de cada proyección dice: "Los personajes y hechos que se muestran a continuación, así como los nombres que se incluyen aquí, son ficticios y cualquier semejanza con nombres, características o historia de persona alguna es enteramente producto de la casualidad y sin intención de dañar".
El mensaje permanecerá en pantalla durante 15 segundos cada vez que el filme se exhiba en alguna sala de la India y fue doblada a cuatro lenguas oficiales.
El filme de Ron Howard, sin embargo, no se estrenará en todo el país, ya que los estados del Punjab, Nagaland y Goa prohibieron su exhibición.
El estado del Punjab, en el noroeste del país, con una población que en su mayoría profesa la religión sij y entre la que poco más del uno por ciento son cristianos, decidió prohibir la polémica película "para evitar episodios de violencia en la región".
Según indicó este viernes el secretario del Ministerio de Interior del Punjab, B.C. Gupta, "los servicios de inteligencia del Estado han indicado la probabilidad de que tengan lugar incidentes violentos en varias partes del Estado si se estrena la película".
El jefe del Gobierno regional, Amarinder Singh, también afirmó que "la prohibición trata de impedir que se dañen los sentimientos de algunas personas".
El Gobierno del Estado de Nagaland, con gran población cristiana, que anteriormente prohibió la publicación de la novela, afirmó esta semana que tampoco permitirá la proyección de la cinta, ni su comercialización en vídeo, DVD y otros soportes, al considerar que esta supone una insulto a la fe cristiana.
En el estado de Goa, ex colonia portuguesa y una de las pocas regiones de la India con mayoría de población católica y protestante, las autoridades también decidieron impedir que la cinta, rotagonizada por Tom Hanks y la francesa Audrey Tautou, salga a las pantallas.
El arzobispo de Goa, Filipe Neri Ferrao, afirmó en varias ocasiones que esta cinta forma parte de "un plan diabólico para desestabilizar los fundamentos de la fe cristiana". (EFE)