 |
| La actriz Mariana Loyola estará presente en la gala en Madrid y destacó las bondades de la película de Fernando Trueba. |
Con una destacada participación chilena se celebrará este domingo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid la
XXIV edición de los Premios Goya, que entrega Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Una de las competidoras más importantes, que acumula nueve nominaciones, es "El baile de la victoria", de Fernando Trueba, basada en la premiada novela homónima del escritor nacional Antonio Skármeta, quien también postula a un reconocimiento en la categoría de Mejor Guión Adaptado.
La cinta cuenta con las actuaciones del argentino Ricardo Darín y la chilena Mariana Loyola, quien la definió como "épica, romántica, muy emocionante" y agregó que le "encantaría que (una vez que se estrene en nuestro país) toda la gente la viera y se sintieran orgullosos de que estuvo filmada en Chile y que fue hecha por técnicos chilenos y con varios actores chilenos".
En el certamen también compite la cinta "Dawson, Isla 10", de Miguel Littín, en la categoría de Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, el mismo galardón que obtuvo en 2009 "La buena vida", de Andrés Wood.
Otra "oblicua" representación chilena la representará la el filme "Agora", de Alejandro Amenábar, director español nacido en Chile (responsable de "Los otros"), que está nominada en 13 categorías, entre ellas Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Interpretación Femenina, para la estadounidense Rachel Weisz.