Ingrid Olderock, la agente de la DINA que inspiró "Bestia" como una representación del "sistema macabro" de la dictadura

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El cortometraje chileno competirá por un Premio Oscar, buscando repetir la hazaña de "Historia de un oso".

"Presenta muchas capas de lectura que tienen que ver con los aparatos represivos y cómo una mujer se va volviendo cada vez más loca", explicó a Cooperativa su director, Hugo Covarrubias.

Ingrid Olderock, la agente de la DINA que inspiró

La ex agente de Carabineros y de la DINA es considerada una de las figuras más siniestras de la dictadura militar: entrenó a perros para violar a prisioneros políticos.

Llévatelo:

El director chileno Hugo Covarrubias celebró en Cooperativa la nominación de "Bestia" en la categoría Mejor Corto Animado de los Premios Oscar 2022, y contó cuál fue el motivo para inspirarse en la agente de la DINA Ingrid Olderock como protagonista.

El filme, de técnica stop-motion, está basado en hechos reales y en sus casi 16 minutos de duración retrata la vida cotidiana y los fantasmas de Olderock, fallecida en 2001 y sindicada como una de las figuras más siniestras de la dictadura militar: entre otros crímenes, entrenó a perros para violar a prisioneras y prisioneros políticos en el centro de tortura "La venda sexy".

"Esto parte de la idea de hacer una serie acerca de personajes desconocidos de la historia política de Chile y también de la historia más oculta; en el fondo, personajes que a lo mejor no tenían tanta resonancia en la gente", explicó Covarruvias en diálogo con Una Nueva Mañana.

En específico, la historia de Olderock "presentaba muchas capas de lectura que tenían que ver con distintos temas relacionados con la dictadura; también con los aparatos represivos y cómo un sistema tan macabro puede hacer que una mujer se vaya volviendo cada vez más loca", contó.

"Hay muchas capas de lectura en el cortometraje mismo, y hablar de estos temas en la animación tampoco es tan recurrente... Creo que, en ese sentido, aparte de haber trabajado hace muchos años atrás en cortometrajes más oscuros, ésta es la primera vez que hablo de un tema político tan explícito", puntualizó el diseñador y realizador audiovisual.

"ME ATREVO A DECIR QUE HAY POSIBILIDADES"

Covarrubias aseguró que tanto él como su equipo de trabajo quedaron "en shock" al conocer su nominación a los Premios Oscar: "Es algo increíble, que no lo esperábamos".

"Pensábamos que esta temática no iba a ser del gusto de todos los votantes -son más de 500 en todo el mundo-, entonces quedar en la nominación me parece demasiado importante", comentó el artista.

Conseguido este logro, en las próximas semanas, "se nos viene un trabajo arduo para, a lo mejor, tratar de ganar una estatuilla".

Pese a su comprensible cautela, cerró la conversación señalando: "Me atrevo a decir que hay posibilidades (de alcanzar el Oscar)", lo que repetiría el éxito de la "Historia de un oso" en 2016.

"PONDRÁ EN RELIEVE EL TEMA DE LOS DDHH"

Sobre el aporte a la historia del país, el director de Educación del Museo de la Memoria, Claudio Rammsy, indicó que "este corto es una obra artística que va a poner de relieve el tema de derechos humanos y la necesidad de su respeto por parte de todos".

"En un contexto de construcción de nueva Constitución, es muy relevante que la gente adquiera conciencia de la importancia que los derechos humanos estén en la centralidad de la estructuración de la convivencia", puntualizó.

Además, Rammsy aseguró que "no podemos permitir que se vuelvan a repetir este tipo de atrocidades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter