La calma volvió a Amenábar sólo tras ganar el Oscar
"Lo más duro fue la alfombra roja", ironizó el cineasta sobre la ceremonia en que se consagró con "Mar adentro", ganadora de la categoría de Mejor Película en Lengua no Inglesa.
"Lo más duro fue la alfombra roja", ironizó el cineasta sobre la ceremonia en que se consagró con "Mar adentro", ganadora de la categoría de Mejor Película en Lengua no Inglesa.
Aunque había asegurado que estaba "tranquilito" frente a la entrega de los Premios Oscar, el cineasta chileno-español Alejandro Amenábar recuperó la calma con la victoria de "Mar adentro" en la categoría de Mejor Película en Lengua no Inglesa.
Según reconoció el realizador, los nervios acabaron apoderándose de él a medida que se acercó la ceremonia, a la que llegó sin haber dormido y con dolor de cabeza.
"Lo más duro fue la alfombra roja", comentó el cineasta sobre esos últimos metros que lo separaban de la victoria en el teatro Kodak de Los Angeles, California, momento que graficó como "la venta del pescado y eres la merluza que no quiere nadie".
Amenábar resumió su llamada telefónica al actor Javier Bardem, el protagonista del filme, quien siguió los Oscar por la televisión desde España, como una conversación llena de felicidad.
Como recordó el productor de "Mar adentro", Fernando Bovaira, Bardem debería haber estado entre los candidatos a Mejor Actor de esta edición.
"Sabía que era muy difícil en un año como este", añadió Amenábar, en referencia a una edición de los Oscar donde dicha categoría estaba muy copada con grandes nombres como Johnny Depp o Leonardo Di Carpio.
El cansancio en la cara de Amenábar resumió mejor que sus palabras la dura y larga campaña hacia el Oscar, un premio que según recordó sólo cambiará "la promoción" de la película en Estados Unidos, pero no su carrera.
Los planes inmediatos del chileno-español eran el poder dormir algo para poder llevar a sus padres a los estudios Universal. "Me deberían de poner un monumento después de repetirlo tanto", bromeó sobre la publicidad gratuita que está dando a la firma.
De los Oscar, el director afirmó que lo que más le llamó la atención fue la parafernalia del evento y sobre la victoria de "Million Dollar Baby", Amenábar repitió su fascinación por la obra de Clint Eastwood.
Tanto su película como la de Eastwood tocan el tema de la eutanasia y Amenábar agradeció a la Academia "el valor" demostrado en este sentido, y recordó así una vez más el nombre de Ramón Sampedro, el protagonista real de su cinta, un tetrapléjico que luchó por conseguir una muerte digna y al que tuvo presente en todo este largo recorrido hacia la estatuilla. (EFE)