Pirata enfrenta a la Justicia por copiar cinta dirigida a votante de los Oscar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Ochoa se expone a una pena de hasta un año de cárcel si es encontrado culpable por subir a internet un archivo con el filme que narra la vida del cantante Johnny Cash.

Llévatelo:

Un individuo que colocó ilegalmente en internet una copia de la película "Walk the line", dirigida originalmente a uno de los votantes que deciden los Premios Oscar, fue acusado ante la Justicia estadounidense de violar los derechos de propiedad cinematográfica.

 

Luis Ochoa, un residente de la ciudad de Corona (California), de 25 años, se expone a una pena de hasta un año de cárcel y una multa de 100.000 dólares (más de 52 millones de pesos) en caso de ser hallado culpable.

 

Según la Fiscalía, Ochoa señaló en un chat que estaba buscando una forma de ofrecer en línea una copia de la cinta sobre la vida del cantante country Johnny Cash.

 

Un participante de la sala de charla virtual avisó a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, que preparó un sitio de internet ficticio para el intercambio ilegal de películas, donde Ochoa colocó "Walk the line" el 21 de diciembre.

 

Según las primeras informaciones, Ochoa copió la película que postula a cinco premios Oscar antes que llegara a su destinatario, un integrante de la Academia cuya identidad fue determinada -aunque no fue informada a los medios de comunicación- gracias al código digital insertado en la cinta.

 

"Walk the line", ganadora de tres Globos de Oro, premios considerados la antesala de los Oscar, está nominada a los galardones Mejor Actor (Joaquin Phoenix), Mejor Actriz (Reese Witherspoon) Mejor Montaje, Mejor Montaje de Sonido, Mejor Diseño de Vestuario, de los premios que anualmente concede la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

 

En 2003, la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, que representa a los estudios, prohibió la distribución de copias de cintas para los votantes por el temor sobre su uso ilegal, pero retiró parcialmente esa prohibición después que se quejaron varios directores de cine, productores y compañías de producción independientes.

 

En 2004, Russell William Sprague, de Illinois, fue hallado culpable de copiar y distribuir ilegalmente varias películas destinadas originalmente a los votantes para el Oscar. Este sujeto murió en su celda mientras esperaba ser sentenciado en Los Angeles.

 

La investigación judicial determinó que el actor Carmine Caridi -que formó parte del elenco de series de televisión como "NYPD blue" y cintas como "El padrino II" y "El padrino III"- fue la persona que le facilitó a Sprague copias en DVD de los filmes "Río místico" (2003) y "El último samurai" (2003).

 

Caridi había recibido dicho material en su calidad de jurado de los premios de la Academia, entidad que resolvió expulsarlo de sus filas.

 

Una corte de Los Angeles lo condenó a cancelar una multa de 300.000 dólares a la compañía Warner Bros. por facilitar copias de películas que debía analizar para votar en la designación de los premios Oscar. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter