"Roma" arrasó en los Premios Platino 2019

Publicado:
| Periodista Digital: Agencia EFE

La película mexicana se llevó cinco galardones de la ceremonia que reconoció al cine iberoamericano.

 EFE
Llévatelo:

Tras haber triunfado en los Óscar, los Bafta y los Goya, este domingo fue la industria iberoamericana de cine la que encumbró "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, con cinco Premios Platino, incluidos el de mejor película y mejor director.

Todo hacía presagiar que esta sería otra noche dulce para la película mexicana, pues partía como gran favorita con nueve nominaciones y no defraudó al llevarse cinco estatuillas en la VI edición de los Premios Platino del cine iberoamericano, celebrada en la Riviera Maya, en el Caribe mexicano, por segundo año consecutivo.

Además de ser considerada la mejor película iberoamericana del año y de reconocer la labor de Cuarón como mejor director, el filme se llevó también los Platino a mejor guión, mejor dirección de fotografía y mejor dirección de sonido.

Sin embargo, ni Yalitza Aparicio ni Marina de Tavira, ambas nominadas a mejor actriz por "Roma", se llevaron la estatuilla, que fue a parar a manos de la paraguaya Ana Brun por su participación en "Las herederas".

Brun, que estaba retirada de los escenarios, ganó por esta película el Oso de Plata a la mejor actriz en la Berlinale y le ha supuesto un salto al estrellato tras una trayectoria centrada sobre todo en el teatro.

España también dejó una profunda huella a esta edición de los Platino con el premio a mejor actor para Antonio de la Torre, protagonista de "El reino", y a la mejor serie de televisión, que fue para "Arde Madrid", de Paco León y Anna R. Costa.

México sí se llevó las estatuillas a mejores interpretaciones de teleserie, que fueron para Diego Luna, de "Narcos: México", y para Cecilia Suárez, de "La casa de las flores", que también era la presentadora de la gala junto al español Santiago Segura.

El filme "Campeones", premio Goya a mejor película este año, se llevó el Premio Platino Educación en Valores por abordar las discapacidades intelectuales, mientras que el mejor documental fue para la también española "El silencio de los otros", sobre la lucha por la justicia de las víctimas del franquismo.

El galardón a mejor película de animación cayó en manos de la española "Un día más con vida", dirigida por Raúl de la Fuente, mientras que los galardones a la mejor música original y dirección de montaje fueron para las también españolas "Yuli" y "El Reino".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter