El director y presidente del jurado del Festival de Cine de Venecia de este año, Quentin Tarantino, fue acusado de nepotismo en algunos medios al afirmarse que favoreció a Sofia Coppola y a Alex de la Iglesia, principales ganadores de la Mostra.
 |
Coppola y Tarantino fueron pareja.
|
Según el diario italiano Correre della Sera, el crítico Paolo Mereghetti dijo que la decisión de Tarantino corría "el riesgo de convertirse en el más obvio conflicto de intereses" si favorecía a 'Somewhere', el filme de Sofia Coppola, ex pareja del director, que logró finalmente el León de Oro.
También se ha hecho eco de estas acusaciones el británico The Guardian, donde se afirmó que la nueva cinta de Coppola es, en cierto modo, una "cara B" de su aclamada "Perdidos en Tokio".
Además Tarantino es amigo de Alex de la Iglesia y ha manifestado en más de una ocasión su admiración por el español, de manera que algunos críticos han alimentado la polémica al pensar que por "Balada triste de trompeta" no merecía el León de Oro al Mejor Director y al Mejor Guión.
El director de "Kill Bill" se ha defendido alegando que el jurado "ha basado su decisión en los méritos de las películas", el cual además añadió que "un amigo en el jurado puede ser tu peor enemigo, porque sería muy embarazoso darles un premio".