Whit Stillman estrena su primera película en 14 años
"Damsels in Distress" llega este viernes a los cines estadounidenses.
El director la calificó como su obra "más utópica".
"Damsels in Distress" llega este viernes a los cines estadounidenses.
El director la calificó como su obra "más utópica".
Whit Stillman, uno de los directores más particulares y celebrados del círculo independiente, estrena el viernes en Estados Unidos "Damsels in distress", su primera película en casi 14 años y que califica como su obra "más utópica".
Stillman fue candidato al Oscar como Mejor Guión Original por "Metropolitan", su opera prima, una obra a la que siguieron "Barcelona" (1994) y "The last days of disco" (1998) para formar una trilogía muy personal sobre la generación "yuppie" (jóvenes profesionales urbanos).
"Mis intereses han cambiado", admitió el realizador estadounidense. "En aquellas películas traté épocas y sitios que he conocido en mi vida, y esta vez propongo una comedia con personajes que para mí son muy cercanos, aunque no nacen de situaciones autobiográficas", añade.
La cinta sigue las andanzas de tres estudiantes idealistas (Greta Gerwig, Megalyn Echikunwoke y Carrie MacLemore) que pretenden revolucionar la vida de su universidad con actividades para ayudar a estudiantes deprimidos, entre ellas un programa de buena higiene y números musicales.
"Me ha salido algo así como una mezcla de Jane Austen con 'Animal house' (1978, cinta de John Landis)", confesó Stillman. "Si uno es infeliz en el mundo que vive, debe inventar uno nuevo. Ellas son más ambiciosas y quieren tener un impacto en la cultura para ser más felices. Es una película muy optimista, la más utópica que he hecho", agregó.
Stillman rompe con la temática que le caracterizó y se decanta por el contexto universitario porque "es la época en la que la gente decide la dirección que debe tomar su vida".
"Es el momento que más marca a la gente. Creo que las personas ya no cambiamos tanto después de ese periodo, y me pareció interesante para el aspecto dramático", explicó el cineasta.