Alberto Plaza: "Los flaites se han apoderado del Festival de Viña"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cantautor lanzó una indignada proclama contra los "vulgaridad" de los humoristas que participan del certamen.

Acusó "una verdadera escalada de degradación", donde cuidar la lengua castellana "parece una quijotada".

Alberto Plaza:
 AlbertoPlaza.com

El autor de "Que cante la vida" llamó a proteger a los niños de los humoristas de Viña.

Llévatelo:

El cantautor Alberto Plaza lanzó una indignada proclama en contra de los humoristas que participan del Festival de Viña, a quienes tildó de "flaites" y responsabilizó por una supuesta "escalada de degradación" cultural.

"Escribo con profunda tristeza después de haber visto —lo que alcancé a resistir— a los humoristas de las dos primeras noches del Festival de Viña del Mar. Hemos sido testigos de una paliza, de un linchamiento al decoro y a las buenas costumbres", manifestó el artista en una carta enviada al diario El Mercurio.

Alberto Plaza alegó que humoristas como Juan Pablo López y Chiqui Aguayo, "con total desvergüenza, hablan con el mismo vocabulario que se emplea en una pelea de bar de mala muerte; con la vulgaridad que cabría esperar en una cárcel, no en el que alguna vez fuera el más respetable e importante escenario de la música latinoamericana".

"Los flaites se han apoderado de ese espacio hasta lograr que ni los mismos organizadores sean capaces de poner límites en el juego. Saltaron desde la cloaca y allí se quedaron, salpicando cada uno al que le sigue, provocando una verdadera escalada de degradación, donde ya nadie parece sorprenderse; donde querer cuidar nuestra maravillosa lengua parece ya una quijotada", continuó.

"Picantería, ordinariez"

El autor de éxitos como "Aventurera" acusó que "sólo a los humoristas se les acepta semejante picantería", porque "nadie imaginaría a un artista hablando en público de esa forma, tampoco a los animadores ni a los conductores de televisión, ni a los deportistas, ni a los comentaristas deportivos, ni a los políticos, ni a los científicos, ni a los periodistas".

"Ése es un terreno que solo se les permite pisar a estos mal llamados humoristas, que por tratar de dar risa, dan pena", agrega Alberto Plaza, asegurando que "la grosería, la palabra vulgar y la ordinariez nunca serán dignas de un escenario como el de Viña y menos de una transmisión televisiva que podría ponerlos en la órbita latinoamericana".

Finalmente, llamó a los canales de televisión a no escudarse en el "horario para adultos", pues "ellos retransmiten fragmentos, que muchas veces son la rutina completa, en horarios matinales, en los que, a la luz de los hechos, habrá que esconder a los niños".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter