Concejo aprueba suspensión del Festival de Viña por segundo año consecutivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

TVN, Canal 13 y la Municipalidad se comprometieron a realizar una serie de acciones tendientes a apoyar a Viña del Mar.

Concejo aprueba suspensión del Festival de Viña por segundo año consecutivo
Llévatelo:

Durante la sesión ordinaria de la Municipalidad de Viña del Mar de este miércoles, el concejo votó la aprobación -por nueve votos a favor y uno en contra- de suspender el Festival de Viña por segundo año consecutivo.

En la sesión, que fue transmitida vía streaming, se votó (nueve votos contra uno) luego de que se expusieran los argumentos y TVN y Canal 13 solicitaran suspender el evento nuevamente, aludiendo a que "no se dan las condiciones para la explotación de la concesión en la condiciones licitadas".

También en la instancia, los concejales explicaron sus puntos sobre el evento, exponiendo datos de turismo para potenciar su realización y también algunos pidieron esperar para que el festival se vuelva a realizar de la mejor forma posible, tal como antes de la pandemia.

Tras la decisión, TVN y Canal 13 emitieron una declaración pública en la que indican que "han llegado a un acuerdo con la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar para la suspensión de la edición 2022".

"Esta decisión conjunta obedece al impedimento que provocan las condiciones sanitarias actuales derivadas de la pandemia, que imposibilitan la realización de un evento masivo de estas características bajo los términos que establece la actual concesión adjudicada", siguió el texto.

Además de informa la modificación al Contrato de Concesión, que se extenderá a las versiones a realizarse el 2023 y 2024, "los canales y la Municipalidad se comprometieron a realizar una serie de acciones tendientes a apoyar a Viña del Mar, entendiendo la relevancia que tiene el Festival para la ciudad".

LAS RAZONES

En la sesión expuso Marcelo Hilsenrad, gerente de producción de Canal 13, y también en representación de TVN, planteando que las condiciones bajo las cuales se concesionó el evento no son factibles de ejecutar en este momento, por la pandemia y las condiciones sanitarias que pueden producirse en la época estival.

En la instancia informó que "el productor general del Festival y el director de entretenimiento de Bizarro viajaron a Miami en junio para hacer un levantamiento del estatus de los artistas, donde nos encontramos con el cierre de las agendas".

Asimismo, "realizamos en agosto una visita técnica al anfiteatro de la Quinta Vergara, y hay un tema relevante: dos de los principales proveedores que estaban concesionados por los canales por los cuatro años de Festival, quebraron por la pandemia; y el 100% de capacidad de la Quinta Vergara por los seis días genera una recaudación de 5.000 millones de pesos, pero si tuviéramos el 35% de público (por reducción de aforo como medida sanitaria) tendríamos 3.200 millones de pesos de déficit", detalló.

La alcaldesa Macarena Ripamonti lamentó el desenlace, pero apuntó que se llegó a un acuerdo para evitar una judicialización que puede perjudicar la marca Festival; y en compensación, los canales fortalecerán la publicidad de la Ciudad Jardín nacional e internacionalmente.

"Coordinamos una comisión de trabajo que sesiona una vez al mes, canales, comisión del Festival, con las concejalías del municipio, para ir mes a mes poniendo en la palestra las parrillas de todos los eventos que realiza el municipio, pero también de todas las parrillas de los canales, para que Viña del Mar sea el principal destino del país para llevar adelante la multiplicidad de actividades en verano y hasta el próximo año", sostuvo.

De todas formas, opinó que la suspensión "no puede volver a ocurrir, debemos tener mejores bases de licitación y que el Festival se tenga que hacer el 2023".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter