Los Hermanos Bustos sembraron la ranchera, a pesar de todo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los padres de la música norteña en Chile debieron dejar el escenario con menos de lo que merecían, ante el temor de la producción de alargar nuevamente la jornada hasta pasadas las tres de la madrugada.

contenido de servicio
Llévatelo:

Simples y directos, con una carrera que incluye 40 discos, Los Hermanos Bustos sufrieron los rigores de los ritmos televisivos, pues aunque llegaron a marcar en sintonía más que Alberto Plaza y la gente en la Quinta Vergara pedía más temas, los hijos de Curacaví no pudieron hacer un bis, ante la premura de la organización de acelerar el programa de la tercera noche viñamarina.

 

Vestidos elegantemente, Fernando e Ismael deleitaron a la gente con parte de la música más nuestra, aquella que llena las parrillas de cientos de radios a lo largo del país, y que ha hecho que en muchas partes, el folclor tenga más que ver con corridos y rancheras que con huasos y cuecas.

 

"La puntada", "La carta n° 3" y tres acertados medleys de cumbias y corridos dieron forma a minutos de baile para todos, "moros y cristianos". Si hay música tropical que todos conocen, deben existir pocas personas que no puedan corear "La mochila azul".

 

Luego de media hora de Los Hermanos Bustos, la entrega de una Antorcha de Plata fue casi un hecho de la causa, que despidió al dúo, ante la demanda de más de un no poco desesperado productor de Canal 13. La presentación del jurado internacional se inició pero la demanda del público hizo detener el programa y traer de vuelta a los músicos, quienes recibieron una segunda antorcha, esta vez de oro, la que agradecieron emocionados y que dedicaron a todos sus colegas a lo largo del país, y recordaron que no eran nada más que exponentes del mundo campesino.

 

Pero este segundo galardón fue el cierre, no hubo más rancheras, el tiempo apremiaba, y tal como lo dijeron los mismos hermanos de Curacaví a Radio Cooperativa, "no nos dejaban salir".

 

Demasiado apuro, quizás comprensible tras la extensa y no exenta de críticas jornada anterior, pero si se cree que el cliente siempre tiene la razón, no cuesta mucho llevarlo a la práctica.

 

Para tener en cuenta, los padres de la música norteña en Chile marcaron un promedio de 42 puntos de rating on line, con un máximo de 47. Alberto Plaza tuvo 37 y 45, respectivamente. Para el público, los corridos mandan y no el tiempo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter