Para Alberto Plaza, 20 años no es nada
Dos décadas de carrera de un artista pueden pasar desapercibidas para muchos, pero en el caso del autor de "Aventurera", en la Quinta sólo significó reafirmar su sitial, como el romántico número uno de Chile.
Dos décadas de carrera de un artista pueden pasar desapercibidas para muchos, pero en el caso del autor de "Aventurera", en la Quinta sólo significó reafirmar su sitial, como el romántico número uno de Chile.
Pasar de un tercer lugar en 1985 a llevarse dos antorchas y una Gaviota de Plata 20 años después parece una historia poco verosímil para la gran mayoría de artistas que han competido en el Festival de Viña. Sin embargo, Alberto Plaza mostró las credenciales que lo han convertido en el baladista más importante de la última década en Chile.
Justamente el recuerdo de "Que cante la vida" -el tema con que compitió en la década de 1980-, exhibida en las pantallas gigantes que están en el fondo del escenario, dio comienzo al show de Plaza, quien emergió desde la platea cantando la segunda mitad del tema, en una accidentada versión, fruto de los saludos de los asistentes, que en el trayecto al escenario obligaron al cantautor a centrarse en besos y abrazos más que en el micrófono.
"Cómo duele el alma", "Aventurera", "Milagro de abril", "De tu ausencia" y "Polvo de estrellas", entre otras, conformaron los cerca de 40 minutos con que Plaza deleitó a sus seguidores, principalmente una generación que creció y se enamoró con sus baladas, cercanas y sin pretensiones de himnos, aunque su propia simpleza las terminó elevando a la categoría de referente obligado en muchos amores de juventud que se consolidaron con el tiempo.
La decena de músicos que lo acompañó se vio incrementada con el ingreso de una batucada, que hizo una carnavalesca versión de "Pa'elante", que incluso fue acompañada por fuegos artificiales y papel picado que inundó el escenario.
El público pidió la Antorcha de Plata con entusiasmo, y aunque ya se escuchaba "¡de oro, de oro!", tanto el intérprete como la pareja de animadores prepararon el ambiente para un nuevo tema. La Quinta Vergara no estuvo de acuerdo. Insistieron.
Casi ocho minutos pasaron, y aunque Plaza ya tenía ambas antorchas, aún no podía retomar su presentación, el griterío incesante de la gente se mantuvo, el "monstruo" quería que el músico se llevara algo más en esta jornada. Quizás alguien podría decir que Plaza -con 20 años de carrera- sabe manejar a su audiencia, pero desde la platea y la galería, la exigencia era clara: Gaviota de Plata.
"La alcaldesa me dijo que tenía gaviota", dijo a la Quinta Alberto Plaza, tras agacharse ante la solicitud de Virginia Reginato, quien fue más receptiva que Hernández y Montaner, y por cierto que Canal 13.
La séptima visita de Plaza al festival prosiguió con una íntima y arreglada versión de "Ahora", que inició solo en un piano, acompañado por un coro multitudinario.
Tal como lo había anunciado a Radio Cooperativa, el cantante presentó un tema que especialmente preparó para la ocasión, "Recuérdame tú también", una metáfora sobre un amor de 20 años que nunca de olvida
Tras una hora seis minutos, "Bandido" consolidó un show bien preparado, bien estructurado y que permitió a todos escuchar -aún sin ser seguidores de Plaza- cada uno de sus éxitos, que han rotado durante dos décadas en imaginario musical del país.