Gobernador Orrego defendió la realización de Lollapalooza: Cualquier ciudad del mundo lo quisiera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La autoridad regional puso en tela de juicio la decisión de realizar una consulta ciudadana ya que "dicen sí o no" y llamó a crear una mesa de trabajo.

Gobernador Orrego defendió la realización de Lollapalooza: Cualquier ciudad del mundo lo quisiera
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, mostró su preocupación ante la posibilidad de que el festival Lollapalooza no se pueda realizar en el Parque O'Higgins y comentó sobre la relevancia de este tipo de eventos para la ciudad de Santiago.

El ex intendente declaró en Cooperativa que iba a "hacer todas las gestiones públicas y privadas para que este tipo de eventos, que cualquier ciudad del mundo se los quisiera, no se vayan de Santiago producto este tipo de discusiones".

Si bien defendió el derecho a la autonomía de cada municipio, comentó que no le parece que la consulta ciudadana sea la mejor opción para definir el futuro del festival ya que esta "dicen sí o no nomas".

"Yo lo que esperaría es más bien una mesa de trabajo donde podamos sentar a los vecinos, a la Municipalidad de Santiago, a la productora y a todos los actores para ver cómo mejoramos este proyecto que siempre tiene alguna externalidad negativa", comentó.

Además señalo que "este es un festival que es mucho más que un festival barrial o una comuna. Esta fue la primera ciudad del mundo donde se hizo Lollapalooza después de Chicago",y además aseguró que este ya es parte del ADN de Santiago.

LOS MUNICIPIOS

El gobernador hizo un llamado a los municipios a reactivar iniciativas culturales ya que este ha sido uno de los rubros más golpeados por la pandemia y relató que este municipio no es el único que ha cancelado eventos relevantes para la escena artística.

"Ayer ocurrió algo que siendo de naturaleza distinta es parecido en la práctica. ¿Qué es lo que pasó con el Concejo Municipal de Las Condes? Históricamente había apoyado Teatro a Mil con una subvención y decidió no apoyarlo porque le parece que el contenido ideológico de las obras no corresponde a lo que ellos piensan", explicó Orrego, quien señaló que esto le pareció "pésimo".

"Históricamente este tipo de festivales (...) es parte también de la línea de la ciudad Santiago y yo creo que tenemos que apoyarlos. Entonces tenemos por un lado que el Consejo Municipal de Santiago poniendo trabas, el Concejo Municipal de Las Condes poniendo trabas y yo digo este es el momento, después de dos años de pandemia, en que las autoridades deberían estar todas unidas, apoyando la cultura, no poniéndole trabas", comentó.

LA LOCACIÓN Y LA RELEVANCIA DEL FESTIVAL

El gobernador destacó el rol del Parque O'Higgins, que en su opinión es más que una locación en una comuna determinada ya que el festival es un evento que va más allá de la comuna de Santiago.

"Te das cuenta que son, claro está, en una comuna determinada, pero son de toda la ciudad también y en consecuencia tenemos que tener una idea de ciudad", indicó.

Además destacó que él no está defendiendo a la productora: "Estoy defendiendo el evento en Santiago. Lamentablemente lo que ellos (la productora Lotus) han señalado es que o se hace el año 2022, en marzo en el Parque O'Higgins, o no tienen tiempo de buscar otra locación".

"Si el día de mañana la alcaldesa dijese 'este va a ser el último año que se va a realizar en el Parque O'Higgins', bueno, yo me pongo de cabeza a buscar otras alternativas para la ciudad para definir este evento que costó tanto traer, pero si se deja de hacer este año o se prohíbe el uso del Parque O'Higgins, lamentablemente creo que no tenemos alternativa para el año 2022", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter